martes, noviembre 21, 2006

Cuando los “presidenciables” de Puno convierten su radios en altoparlantes

Por: Hugo Supo

En nuestra realidad, la radio es por excelencia, un medio de comunicación social por el que se puede influir en la formación de opinión pública en los sectores no urbanos y urbanos.

En Puno, por las características geográficas propias, este medio, es uno de los preferidos cuando se trata de “vender” conceptos políticos y lograr la adherencia de las poblaciones excluidas.

El proceso electoral que estamos pasando no es la excepción, desde los medios –dicese más grandes- hasta las radios que operan en Frecuencia Modulada (consideradas pequeñas por su alcance local) han sido la plataforma preferida por los candidatos para llamar al voto.

Como en todo proceso, no sólo las radios legales y de trayectoria han sido protagonistas de las elecciones, sino también las improvisadas emisoras promovidas de manera temporal (entíendase electoral) por alguno que otro candidato. Claro está, también los otros medios de comunicación como la Tv y la prensa escrita tuvieron su propio rol.

Sin embargo, el caso particular en la actualidad son: Radio Perú (de Hernán Fuentes Guzmán) y Radio Juliaca (de Alberto Quintanilla Chacón) que se han convertido en dispositivos periféricos (hablando “computacionalmente”) de los movimientos políticos que ahora mismo vienen disputando voto a voto la presidencia regional, es decir, Avanza País y Poder Democrático Regional, respectivamente.

Sucede que en el primer caso, el “outsider” Fuentes Guzmán utilizó descaradamente su medio de comunicación para emprender su campaña electoral, no sólo con la propaganda en pautas, sino que se quedó en la conducción de un programa político e informativo, escudando se esta manera su propuesta electoral con la información del día a día.

Cualquier persona a excepción de Fuentes por lo visto –no digo periodista porque no lo es- hubiera tenido la gentileza de apartarse de esas funciones públicas, aunque sea temporalmente, pues así no se confundiría a la ciudadanía, y mas bien asumiría su rol de candidato al 100%. Sin embargo, eso no pasó con Hernán Fuentes.

En el caso de Radio Juliaca y Alberto Quintanilla, la utilización de la línea editorial de esa radio fue más sutil. Auque propietario, el candidato del PDR no acaparó los espacios y mas bien dejó que otros le dieran oportunidades para expresar sus propuestas. De esa manera, el papel de Radio Juliaca se mostró más reservado en la campaña electoral.

Empero, en estas últimas horas, el panorama en ambos medios de comunicación se ha tornado diferente. Radio Perú y Radio Juliaca son ahora simples altoparlantes de los grupos en disputa. El desesperado Fuentes que por un lado que llama a la insurgencia, y los seguidores de Quintanilla por el otro, que dice lo contrario, quizás sabiendo que la elección los favorecerá.

Se hace entonces necesario reflexionar sobre el rol de cada radio (medio de comunicación) cuando tiene cerca a un candidato político, más aun en medio de un proceso electoral. Y es por eso, que como ciudadanos concientes deberemos reclamar transparencia ante todo, transparencia, en la posición de cada periodista, para no confundirlos con simples políticos que se sientan frente al micrófono.