jueves, septiembre 27, 2018

Renovación política ahora


Por: Hugo Supo

Ha llegado el tiempo de ponderar las candidaturas y empezar a descartar algunas para que la incertidumbre se reduzca en estos días previos a las elecciones para gobiernos subnacionales del Perú.
Empecemos: algunos candidatos arguyen que su experiencia en gestión pública es la garantía de cumplimiento de sus promesas, esos mismos le llaman “experiencia en gestión pública” al hecho de ya haber sido algún tipo de autoridad pública (alcalde, gobernador, congresista, regidor, etc.).
Lo que nos hace preguntarnos ¿es imprescindible que el futuro gobernante haya sido autoridad para el mejor cumplimiento de su rol? No.
Porque no estamos eligiendo caudillos, sino equipos de trabajo cuyo liderazgo recae en el titular de la lista. Cualquiera que entienda eso, sabrá que la experiencia en manejo de la cosa pública le debe corresponder al equipo y no solamente al postulante principal, incluso este podría tener talentos diferentes a los meramente técnicos.
En cambio, sobre los candidatos que ya fueron autoridades recae el peso haber pasado por el Estado en el momento más crítico de la corrupción institucionalizada.
Amigos lectores, es poco probable encontrar a alguna exautoridad limpia de procesos judiciales, muchos de ellos están inmersos en actos de corrupción o sus funcionarios, pero pretenden retornar al poder estatal gracias al garantismo del derecho peruano.
Por eso tomamos partido por la renovación de los cuadros políticos, quienes si bien deben ser sapientes en gestión pública, sobretodo deben mostrar sus cuadros técnicos con quienes piensan gobernar desde enero próximo.
He allí la garantía de conocer cómo y con quiénes se quiere hacer gobierno.

POSDATA. En el caso regional, el más consolidado sigue siendo Walter Aduviri, para él, su destino de segunda vuelta lo decidirán los jueces el 5 de octubre, si lo liberan es posible que gane, si no, pues ahí están los segundones haciéndose guerra sucia estos días. (Correo Puno Juliaca 27/09/18 Foto: Difusión)