jueves, septiembre 13, 2018

¿Y la empresa privada?


Por: Hugo Supo

Por pose electoral, ignorancia o incapacidad estadista, los candidatos que postulan al Gobierno Regional de Puno se ubican en la vereda de enfrente cuando de inversión privada, y el rol que debería cumplir esta en el desarrollo puneño, se refiere.
Imitan en esa miopía al actual gobernador Juan Luque, quien copió en lo mismo a su antecesor Mauricio Rodríguez, quien a su vez heredó lo propio de Hernán Fuentes y este de David Jiménez Sardón.
Es decir que las autoridades no enfocan entre sus aliados a las empresas que operan o que están a punto de hacerlo. Los resultados son, pues, desastrosos para el pueblo: mayor conflicto entre comunidad y empresa, ausencia del Estado, clientelismo, pobreza, etcétera.
Pongamos un par de ejemplos:
El año pasado, a vista y paciencia del gobierno de Luque, empezaron los trabajos para la construcción de la hidroeléctrica San Gabán III a cargo de la china Hydro Global en la provincia de Carabaya; solo los ronderos campesinos locales se pararon para exigir que el beneficio sea concreto para el distrito de San Gabán.
La canadiense Corani está a poco de iniciar operaciones de explotación polimetálica en la Cordillera de Carabaya. ¿Sabe alguien sobre el beneficio que dejará esta minera para la región? Y no estamos hablando de impuestos o el canon, sino de verdaderos proyectos de impacto regional.
Ahora mismo, los candidatos al GORE Puno se llenan la boca prometiendo maravillas y hasta imposibles ante los electores.
La mayoría apela a su capacidad de gestión para lograr presupuestos para hacer obras, pero ello no es otra cosa que seguir rogando ante el centralismo, no es otra cosa que más alcaldes y gobernadores viajeros, no es otra cosa que demagogia amables lectores.
Es una pena que no se aproveche a la empresa privada, como sí lo hacen los vecinos de Moquegua, Tacna o Arequipa. (Publicado en Correo Puno Juliaca 13/09/18 Foto: Difusión)