miércoles, enero 09, 2019

Gato en la despensa de Walter Aduviri


Por: Hugo Supo

Como el gobernador Walter Aduviri Calisaya se ha comprometido a la lucha anticorrupción durante su gestión, queremos creer que los tropiezos iniciales que está teniendo respecto a la designación de funcionarios para el manejo de la cosa pública responde a la poca preparación de un equipo de gobierno en el movimiento Mi Región.
Allí, un reducido grupo de técnicos se limitó a plantear el “Plan Collasuyo” y no avanzó en el proceso de estructurar la burocracia que iba a acompañar a la autoridad.
Los ejemplos más visibles de tal desazón son los dos gerentes que están pasando en poco más de una semana de gobierno.
Por un lado, el renunciante Jhenry Sonco no había trajinado en asuntos administrativos. Lo habíamos advertido la semana pasada, su experiencia era mediana en gestión social, consultorias y ONG, pero aún estaba lejos de ser el hombre orquesta que Aduviri necesita en el GORE Puno.
Su dimisión es motivo de diversos comentarios: desde un accidente con su familiar, pasando por asuntos de salud y hasta presiones en el entorno del gobernador aimara. Más allá de temas personales, lo cierto es que Sonco ha minado en su génesis a este gobierno, y ha dejado un dudoso precedente para su propia carrera.
Decimos que ha minado a la gestión de Aduviri, porque ha precipitado la designación de Dione Pacoticona; un economista, cuya experiencia es apenas una breve práctica profesional en la UGEL Lampa y alguito más.
Además, Pacoticona es confeso seguidor de Pedro Pablo Kuczynski, lo que quiere decir que, al menos ideológicamente, el nuevo gerente parece estar tan extraviado como el propio Aduviri de las últimas horas.
Lo más preocupante, es que Dione Pacoticona sí tiene experiencia en transacciones con el Estado. En el Registro Nacional de Proveedores aparece por haber cerrado un negocio redondo por casi dos millones de soles con la Municipalidad Distrital de Taraco en la cuestionada gestión del exalcalde Edgar Rosendo Puma Yucra. ¿Gato en la despensa?