domingo, febrero 23, 2014

Disolver el PELT


Por: Hugo Supo
En octubre de este año, el Proyecto Especial Lago Titicaca (PELT) cumplirá 27 años de funcionamiento en la región Puno. Desde su creación, los gobernantes, peruanos y bolivianos, han ratificado la necesidad de tener vigente a esta institución, esperanzados en la buena fe de sus propósitos iniciales.
Y en alguna medida el PELT ha cumplido con ejecutar proyectos de meridiana trascendencia como el caso de la inconclusa irrigación Lagunillas, pero con el correr los años se ha corroído a la par que lo ha hecho la elite gobernante.
Los regímenes de Toledo, García y Humala debieron ser los peores para el PELT. En estos tiempos, la entidad solamente ha servido para mostrar la calaña de aventureros desempleados que abrazan la política soñando con ganarse el pan de cada día con un clientelismo perverso.
No podemos hacernos de la vista gorda frente al esperpento en el que se ha convertido el PELT, muladar de vagos, habitad de mercantilistas que han pisoteado todo lo que se pueda llamar institucionalidad para disputarse la dirección, cupos laborales y licitaciones.
Las denuncias de irregularidades que pesan ahora sobre el director Fredy Mujica Sánchez no deberían sorprendernos, el manejo último ha sido en base a cálculo político, los gobernantes de turno han hecho del PELTuna caja chica para pagar favores.
Al final del gobierno aprista se perdió una millonada de plata por no haber ejecutado proyectos, el año pasado ocurrió algo similar y al terminar febrero del 2014 apenas se ha podido ejecutar el 5.7% de los míseros  17 millones de soles que hoy maneja.
En las municipalidades hay desconfianza generalizada por este panorama, los alcaldes tienen razón porque ningún proyecto se garantiza de esta manera.
No podemos seguir con esta mediocridad, ya es tiempo que, en una muestra de decencia, Ollanta Humala  disuelva al PELT, transfiera sus proyectos a las unidades ejecutoras que corresponden en el Gobierno Regional de Puno, o si tanto problema hay,  simplemente clausure todo, porque nadie extrañará una organización así. Esto por cierto, es trabajo para los congresistas, vamos a verlos pues.  (Publicado en Correo Puno, 24/02/14) Foto: Internet