miércoles, mayo 23, 2018

UANCV y su licenciamiento


Por: Hugo Supo

Algunos toman como juego la pugna que existe al interior de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV), pero esta disputa podría desancadenar en consecuencias lamentables para toda la comunidad universitaria y el pueblo juliaqueño.
Quizás poco de esta coyuntura estaría ocurriendo si no fuera que UANCV (como cualquier otra universidad del Perú) empezó el proceso de su licenciamiento ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
Fue allí donde les pidieron los papeles en regla para tramitar su solicitud. Sin embargo, la UANCV no tiene tales papeles, especialmente en lo que respecta a su fundación, pues si existió documento alguno en Registros Públicos, este desapareció, provocando ambiciones desmedidas por el poder universitario.
Al no sustentar la existencia del grupo fundacional de la UANCV (los hermanos Cáceres, municipalidad, Radio Sol de los Andes, etc.), el actual rector Julio Huamán Meza junto a sus vicerrectores decidieron conformar la Asociación Civil “Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez”, provocando la sospecha de un adueñamiento, puesto que ninguna de las actuales autoridades pertenece al grupo promotor y fundancional.
Enterados de la situación, los herederos de los Cáceres Velásquez, encabezados por Javier Cáceres Pérez, bloquearon el trámite de Huamán, presentando en su lugar la Asociación Promotora de la Universidad Andina.
Esta última tampoco es fundadora, pues omite la actuación de entidades escenciales como la Municipalidad Provincial de San Román.
De manera que lo que estamos observando es una disputa de quienes han visto en la UANCV seguridad económica y poder local.
Lo grave es que el proceso de licenciamiento ni siquiera podría pasar a una segunda fase si no termina de solucionarse esta disputa legal. Ergo, el futuro de la UANCV sería ser una casa de estudios sin capacidad de otorgar el título a nombre de la nación, tema que no creemos que simpatice a Juliaca ni a la juventud a quienes puntualmente exigen pensiones. (Correo Puno Juliaca 24/05/18 Foto: Difusión)