jueves, diciembre 14, 2017

En la eventual “Gestión Aduviri”

Por: Hugo Supo

Supongamos que la Sala Penal de Apelaciones que ve el caso “Aimarazo” declare la nulidad de dicho juicio y disponga su reinicio. 
Entonces, amparado en la presunción de inocencia, el exdirigente Walter Aduviri Calisaya podría postular al cargo de gobernador regional en las próximas elecciones.
Como Aduviri ha ganado popularidad con su caudillismo, tiene prometedoras posibilidades de llegar a segunda vuelta y, luego, dependiendo del rival, podría también tener mejor suerte que en 2014 cuando perdió frente a Juan Luque Mamani.
En concreto, el contador Walter Aduviri podría, efectivamente, ser el próximo gobernante de este departamento como lo están ambicionando sus seguidores.
Sin embargo, es necesario ver el contexto particular en el que Aduviri podría desempeñarse si logra la elección del año 2018. Identificamos dos factores importantes que, en una eventual gestión, serán debilidad para este personaje.
El primero es el mismo juicio del “Aimarazo” que si no se termina este año, tiene grandes posibilidades de extenderse algunos años más.
Y el segundo, es la millonaria multa de más de 30 millones de dólares que el Estado peruano debe pagar a la canadiense Bear Creek Mining y que será achacado a Aduviri y compañía.
Si el proceso judicial del “Aimarazo” se extiende, Aduviri estará permanentemente bajo la sombra de los fiscales y jueces, que incluso podrían mandarlo a la cárcel en cualquier momento (recordemos la crisis que provocó la orden de captura de David Jiménez hace más de una década).
Y el siempre tacaño MEF responsabilizará a Aduviri por la multa a los canadienses cada vez que este exija presupuestos mejores para la región.
Eso significa que estará atado a condicionamientos y las actitudes contestatarias suelen ayudar poco en estos casos. 
De manera que quienes se ilusionan con Aduviri, están, efectivamente, ilusionados. Cabeza fría para decidir damas y caballeros. (Correo Puno Juliaca 14/12/17 Foto: Difusión)