lunes, marzo 21, 2016

El voto cruzado

Por: Hugo Supo

- El Jurado Nacional de Elecciones, además de todas las instituciones del sistema electoral, deberían de poner mayor énfasis en educar a la ciudadanía en eso denominado “voto cruzado”, porque pareciera que el 10 de abril vamos a cambiar a las autoridades de un solo poder del Estado, cuando en realidad se trata de tres elecciones juntas.
Incluso en la cobertura mediática prima la agenda de los postulantes al Sillón de Pizarro, no así en lo que dicen, hacen o quiénes son los aspirantes a conformar el Poder Legislativo.
Peor es el caso de los postulantes al Parlamento Andino (una especie de congreso supranacional de la Comunidad Andina de Naciones), a quienes desconocemos y poco parece importar de lo que debaten si es que lo hacen.
Con un electorado poco instruido en estos detalles, siempre es posible definir las elecciones mediante el arrastre, y no con el voto cruzado que tendría que conducirnos a tener mejores representantes en el sistema...

- Hablando de las elecciones congresales, el reingreso de la lista parlamentaria del Frente Amplio (de la candidata Verónika Mendoza) en la región Puno modifica la fotografía del momento respecto de quiénes tienen mayor posibilidad de ganar un escaño para el venidero Congreso.
Basándonos en la experiencia del arrastre de votos, debemos estar más atentos en los candidatos de Fuerza Popular, Peruanos por el Kambio, Acción Popular, Frente Amplio, Alianza Popular y hasta Democracia Directa. ¿Saldrán los representantes altiplánicos de estas listas? Al menos por el momento, tienen mayores opciones.
Más si no se insiste en la reiterada idea de la votación cruzada, mediante la cual el elector puede marcar a su preferido para Presidente de la República, otro símbolo para el caso de congresistas e inclusive escribir el número del candidato que apoya.
O sea, qué bonito fuera que el 10 abril acudamos a las urnas votando por el equilibrio de poderes y no como simples ovejas. (Correo Puno Juliaca 21/03/16 Foto: Internet)