viernes, junio 20, 2008

Hablando de PEROSINEMBARGUISMOS


Por: Hugo Supo

No, no, no. En serio no lo quería hacer, doy mi palabra que no tenía la mínima intención de tocar este tema de la gramática española, porque para empezar experto no soy, mucho menos estudioso; es más, yo también suelo darle “pataditas” al castellano, pero la verdad he llegado a un punto desesperante.

Resulta que como dije en un articulo anterior “Hablar y Escribir Como Mínimo”, algunos periodistas demostramos harta ignorancia al aplicar la lengua en la elaboración de nuestros mensajes, estuve observado con mayor detenimiento el habla de la gente (no sólo de periodistas, sino de políticos y de “intelectuales”).

Esto es para matarse y re-matarse. Imagínense que una mañana enciendo el radio para estar al día con la actualidad, y un coleguita que estuvo entrevistando a no se cuál hijo de vecino decía en su comentario final: “Pero sin embargo”… (No me acuerdo de la idea, pero a lo que me voy es a la doble contradicción).

Y otro día, cuando aún no había olvidado el incidente de la emisora –no digo cual, para no herir susceptibilidades- escuché al vicepresidente de la región, si al mismísimo catedrático universitario Mauro Justo Vilca diciendo: “Pero sin embargo”….!Plop!

Ese mismo día al pasar por el centro de la ciudad, escuché a un dirigente del Comité de Lucha de la Zona Sur de Puno, decir: “Pero sin embargo”….Y para colmo, cuando el viceministro de salud Melitón Arce llegó a Puno, ofreció una conferencia de prensa y dijo: “Pero sin embargo estamos trabajando para traer progresivamente la infraestructura para los hospitales”…Casi me caigo de la cólera.

Y sólo son algunos ejemplos los que guardo en la memoria, porque seguro estoy que si nos ponemos a escuchar con detenimiento a quienes se suponen los “inteligentes” de la sociedad…Umm, la depresión con la que nos vamos a quedar.

Bueno, podría entenderlo de gente que no ha tenido oportunidad de instruirse, no obstante, resulta siendo que los que más pateamos el castellano (y lo hacemos con descaro) somos precisamente los llamados a dar el ejemplo.

No pues, como vas a decir “Pero sin embargo”; si no te has dado cuenta al pronunciar las dos expresiones juntas estas contradiciendo a tu misma contradicción, lo que a buen entendimiento seria una reafirmación de lo que quieres contradecir.

A ver con un ejemplo para que sea más simple. Al decir:

El gobierno de Alan García Pérez se califica democrático, pero sin embargo, reprime con las fuerzas del orden todo intento de protesta y sataniza a las mismas.

En realidad lo que creo estoy diciendo aquí es que Alan es democrático y no reprime la protesta. Lo correcto seria entonces:

El gobierno de Alan García Pérez se califica democrático, pero reprime con las fuerzas del orden todo intento de protesta y sataniza a las mismas.

O si tanto te gusta el “sin embargo” quedaría así:

El gobierno de Alan García Pérez se califica democrático, sin embargo, reprime con las fuerzas del orden todo intento de protesta y sataniza a las mismas.

Las expresiones: Pero, Sin Embargo, Y, No Obstante, etcétera, sirven para ligar ideas u oraciones en la que la segunda parte se contrasta con la primera. Son para hacer comparaciones, recordaciones…negaciones.

Es en ese sentido que va mi súplica, mis rogaciones y mis lamentos madrugadores: Por favor evitemos cometer esta torpeza de la doble contradicción o mejor nos quedamos callados, porque empachados de las “joyitas gramaticales” ya estamos varios. Amén.