jueves, octubre 19, 2017

La pregunta 25 del Censo 2017

Por: Hugo Supo

El domingo 22 de octubre se realizarán los XII Censos Nacionales de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas. La medición es trascendente porque será la base para determinar políticas públicas de los siguientes gobiernos.
Hemos visto que una de las preguntas que más inquieta al ciudadano es el referido a la autoidentificación étnica, interrogante que nos lleva a detenernos y reflexionar sobre nuestros orígenes, costumbres e identidad cultural.
Se trata de la pregunta 25 de la quinta sección del cuestionario: "Por sus costumbres y sus antepasados. Usted se siente o considera: 1. Quechua, 2. Aimara, 3. Nativo o indígena de la Amazonía, 4. Perteneciente o parte de otro pueblo indígena originario, 5. Negro, moreno, zambo, mulato/ pueblo afroperuano o afrodescendiente, 6. Blanco, 7. Mestizo, 8. Otro".
La interrogante ha producido un interesante ejercicio de reflexividad; pues quizás nunca antes hemos pensado en nuestros orígenes más allá de los colores de piel.
El Ministerio de Cultura ya aclaró que no tiene que ver por cómo te ves o cómo te ven otros. “Tampoco sobre los rasgos físicos o fenotípicos de ningún tipo. Entendamos costumbres como fiestas o tradiciones y antepasados como nuestra familia, dónde nacieron nuestros padres, abuelos. Debemos pensar qué es lo que queremos resaltar este domingo 22 para sentirnos orgullosos de que somos un país diverso”.
Y la verdad es que en este Perú, pocos deben sentirse culturalmente puros. Ha corrido tanta agua por nuestros pueblos que a muchos nos resulta difícil encontrar una sola raíz o el tronco mayor de nuestro árbol genealógico.
Lo importante es que visibilizar la diversidad cultural de nuestro país, por eso es importante responder sin ataduras sobre nuestros orígenes. En general, este es un país andino, pluricultural y merece construirse así. (Correo Puno Juliaca 19/10/17 Foto: Difusión)