miércoles, abril 24, 2019

¿Resignación en la Federación de Folclore?


Por: Hugo Supo

La Federación Regional de Folclore y Cultura de Puno se encuentra ad portas de elegir a un nuevo Consejo Directivo, las elecciones han sido programadas para el domingo 28 de abril y existen dos opciones, aunque ninguna presenta diferencias sustanciales en cuanto a ideas y propuestas.
El debate que debió generarse ha sido invisibilizado por el suicidio de Alan García Pérez, de manera que el rumbo que tomará la entidad encargada de organizar la Festividad de la Virgen de la Candelaria, es incierto.
Para un sector de presidentes y delegados (representantes de los conjuntos en la Federación) la suerte está echada a favor del continuismo, porque en ambas listas vemos nombres y poderes fácticos repetitivos. Pensar en cambios positivos se hace complicado ante dicho panorama.
Para colmo, el presidente saliente, Dick Yucra Cabrera, ha optado por un estratégico silencio para evitar afrontar la rendición de cuentas de la reciente festividad. La Federación se encuentra cerrada y a la deriva, como insinuando el fracaso de una gestión que empezó entusiasta, pero sin mayor norte que el statu quo de sus antecesores.
El Comité Electoral, lleno de miedos, apenas cumple con la formalidad de conducir el proceso eleccionario. De esa forma, las pocas ideas que postulan los aspirantes se quedan entre las paredes de la entidad y entre los escasos asistentes que fueron a verlo.
Es curioso, pero pareciera que a nadie le interesa hablar sobre los rumbos culturales e institucionales de la Federación Regional, la indiferencia del resto de la sociedad es sorprendente. ¿Es que en realidad, solo interesa el baile y la juerga de febrero?, ¿funciona el famoso Comité de Salvaguardia de la Festividad Virgen de la Candelaria?
Finalmente, el Comité de Revisión de cuentas -elegido por los asambleístas- ha promovido una autoconvocatoria para este viernes. Es importante lo que se dirá, al menos habrá un diagnóstico de donde empezar a trabajar por una mejor Federación. (Correo Puno Juliaca 25/04/19 Foto: Difusión)