jueves, septiembre 28, 2017

El libro “Amor a los chicharrones”

Por: Hugo Supo

El libro “Amor a los chicharrones: radio periodismo y política en Puno” parte de una investigación académica que explora las complejas relaciones entre el periodismo y la política provinciana, en especial la altiplánica. No es una verdad absoluta, pero podemos debatir.
Es que el quehacer político y el mismo periodismo han cambiado en las últimas décadas, sobre todo después del periodo del Fujimorato, cuando los partidos políticos tradicionales cayeron en crisis y los medios han estado más instrumentalizados que nunca.
La política se ha trasladado de las plazas y calles a los medios de comunicación -en el caso puneño a la radio- al mismo ritmo que el Sistema de Partidos Políticos ha ido en dabacle; también a la par de los avances tecnológicos en los mass media.
Este nuevo escenario de relaciones de poderes arroja un preocupante diagnóstico para la sociedad. Algunos medios de comunicación cumplen actualmente un rol político que se disfraza de periodismo, los periodistas juegan un rol para el cual no están formados (la política), los medios de comunicación tienen mayor carga de subjetividad en los criterios de producción noticiosa y hay una constante interdependencia de poderes.
¿Qué podemos hacer? El libro propone atacar el problema en tres sectores especiales: la academia que debería contextualizar los marcos teóricos para la formación de nuevos periodistas, los gremios que están obligados a mejorar sus sistemas de control ético y deontológico; y los mismos medios que podrían transparentar e impulsar sus códigos de ética más allá del formalismo.
Por otro lado, los políticos también requieren mayor preparación para jugar mejor rol a la hora de administrar el poder, el reto es recuperar confianza de la ciudadanía y para ello deben acabar los irresponsables discursos populistas.
En tiempos de incertidumbre, a todos nos toca hacer y no solo criticar. Servido, damas y caballeros. (Correo Puno Juliaca 28/09/17)