jueves, septiembre 06, 2018

Así van los candidatos al GORE Puno


Por: Hugo Supo

Tomemos como referencia la última encuesta de Defondo, publicada esta semana, para ver cómo andan los postulantes regionales.

WALTER ADUVIRI: Está prófugo, pero es el único que ha logrado captar una votación dura que parece no bajar del 15%. Qué duda cabe, es el candidato con más potencial y el que más se perfila a una segunda vuelta. Sería catastrófico para Mi Región que decidan su exclusión; al postulante a vicegobernador, Agustín Luque, le falta mucho para pintar por cuenta propia.

HUGO QUINTO: Tiene la ventaja de acoger a un candidato de crecida en Juliaca (Mario Benavente); esto le permite capturar el voto juliaqueño que siempre quiere mantenerse distante de Puno y las provincias del sur. Quien conquiste en Juliaca, puede pelear un pase a segunda vuelta.

ALEXANDER FLORES: Anda de malas, muchas de sus candidaturas se han caído, dejándolo en desventaja. Además, da la impresión que su postulación se ha estancando. No hay frescura en sus apariciones públicas ni el elemento sorpresa. Quizás su mayor ventaja es el dinero, lo que podría mantenerlo con vida hasta el final.

MARIANO PORTUGAL: Es trajinado, pero tendría que esperar la exclusión de Aduviri para tener oportunidad en Puno y distritos aimaras del sur. Ha cansado mucho.

RICHARD HANCCO: El entusiasmo no alcanza para ganar. Lo habíamos dicho antes, la improcedencia de su candidatura lo ha herido gravemente. Es difícil que ingrese a Juliaca y vamos a ver si su natal Azángaro lo respalda.

EDGARDO PINEDA. Viene del mismo círculo político universitario que Hancco. Su indefinición política en elecciones internas lo ha agotado. Dificil que levante en tan poco tiempo.

ORLANDO ARAPA: Las bases de AP son insuficientes para llegar a segunda vuelta.

CÉSAR QUISPE: Paga las consecuencias de haber empezado su campaña dos años antes.

OSCAR QUENAYA: A veces pone la sazón en los debates.