jueves, junio 20, 2019

El Consejo Regional de Puno


Por: Hugo Supo

El Consejo Regional que acompañó al exgobernador Juan Luque Mamani demoró casi cuatro años para diseñar un reglamento interno que nunca utilizó; el documento apenas sirvió como herencia a los siguientes fiscalizadores que asumieron funciones en enero de 2019.
Vale decir que el Consejo Regional funcionó con un reglamento caduco durante los años 2015-2018. Ni siquiera se actualizó el número de representantes que había variado de 13 a 16, menos se pudo reforzar las labores de fiscalización de los consejeros y, en consecuencia, los ciudadanos hemos sido testigos de una representación mediocre y escandalosa.
El reglamento aprobado a finales del año 2018 es un fiasco, en muchos de sus extremos atenta a la misma Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, como el asunto de las interpelaciones y censuras que ahora entrampa al sector Salud.
Los miembros del actual Consejo Regional conocían de esta realidad, el reglamento interno fue motivo de sus primeros debates, razón por la que decidieron reformar ese documento, pero no hay resultados concretos.
La actualización del reglamento interno debe ser una prioridad para esta gestión, lo que no parece ocurrir porque ahora en la comisión encargada de dicho trabajo han solicitado 60 días adicionales para elevar su informe.
En suma, tampoco se conocen los cambios que se están planteando en el nuevo reglamento, lo que siempre es un riesgo, puesto que muchos de los consejeros desconocen de sus funciones y están en el juegüito de ser minicongresistas.
Es inaudito cumplir funciones públicas sin los instrumentos legales adecuados, por eso los ciudadanos debemos llamar la atención a este Consejo Regional, no vaya a ser que se demoren otros cuatro años para pretender ordenar la casa.
Por ahora los hemos visto enfrentados al Ejecutivo regional por razones que ni ellos saben sustentar adecuadamente.
¿Cómo están funcionando las comisiones de trabajo? , ¿qué tanto están sirviendo los 19 consejeros a la ciudadanía? Ojo con este Consejo. (Correo Puno Juliaca 20/06/19 Foto: Difusión)