jueves, junio 21, 2018

Cómo evitar a los candidatos mudos


Por: Hugo Supo

Los gremios periodísticos, las universidades y las entidades pro-democracia deberían de consolidar un observatorio electoral que permita monitorear las exposiciones de los candidatos regionales y municipales.
Este instrumento serviría para sacar al fresco a los “candidatos mudos”, esos que suelen recorrer las comunidades campesinas y barrios con cerveza en mano, casa por casa y hasta distribuyen dinero entre los electores para captar votos.
Quienes se presenten a la campaña para ser autoridades en los gobiernos subnacionales están en la obligación de exponer sus idearios, programas y planes de gobierno.
Y los ciudadanos tenemos el deber de exigir claridad, coherencia y detalle de las estrategias que aplicarán dichos candidatos para el logro de sus objetivos y metas. 
Los espacios para dicha exposición son principalmente dos: los debates y exposiciones que convocarán el Jurado Nacional de Elecciones o las organizaciones de la sociedad civil y los medios de comunicación social.
La experiencia nos dice que el primer espacio suele ser acartonado y expositivo, muchas veces el tiempo solo alcanza para plantear generalidades y nunca especificidades, cuando esto último es lo que nos interesa a los electores.
En cambio, el espacio de las entrevistas en medios de comunicación suele ser más rico, pues, la temática está delimitada por los periodistas y no por el protocolo del JNE. Aquí el riesgo es el apasionamiento de algunos colegas, aunque la prensa regional ya tiene mucho de profesional en los últimos tiempos. 
De todos modos, después de las inscripciones toca la exposición y debate de propuestas. Los aspirantes a autoridades deben pasar por un exhaustivo examen ciudadano; eso empieza por combatir a los “mudos” y hacerlos hablar. 
¿Cómo medimos el nivel de participación de los candidatos en actos expositivos y de debate? Un observatorio podría ayudar a esta débil democracia.(Correo Puno Juliaca 21/06/18 Foto: Difusión)