jueves, julio 05, 2018

Pacheco y la migración


Por: Hugo Supo

El candidato a alcalde de Puno por Solidaridad Nacional, Gustavo Pacheco Villar, salió a proponer la suspensión de las Elecciones Regionales y Municipales 2018.
Afirma él que el proceso está plagado de irregularidades. La observación que Pacheco hace es principalmente a la “democracia interna”, la cual ha sido vulnerada por la mayoría de agrupaciones políticas en competencia.
Y es verdad lo que señala, este columnista lo advirtió también (Correo 7/6/18): “El proceso previo a la inscripción oficial es una burla al electorado y es necesario reformarlo para que el Jurado Nacional de Elecciones y la ONPE asuman mayor potestad”.
Pero de observar la falla a sugerir una suspensión de comicios hay un abismo de diferencia. Tampoco hagamos drama que la cosa es discutirlo en el Congreso y no a la mitad del partido.
El cronograma de elecciones debe continuar desarrollándose, porque el 1 de enero de 2019 debemos tener nuevos alcaldes y gobernador.
Que Pacheco busque otra estrategia para figurar, que a más de uno se nos ocurre preguntar qué hizo él por la Reforma Electoral cuando fue congresista oficialista y -con seguridad- no sabrá precisar.
A propósito de esta candidatura, en su plan de gobierno afirma que uno de los grandes problemas de Puno (entiendase la ciudad) es la migración. Incluso planea reducirla en 0.5% al año 2022 (página 22).
Pero la mirada que el candidato de Solidaridad Nacional hace a la migración es equivocada, porque somos precisamente los migrantes quienes hemos cambiado las estructuras aristocráticas de ciudades coloniales como Puno para lograr un pueblo plural, con productos concretos como la Festividad de la Virgen de la Candelaria.
Aunque claramente, el señorial personaje dice que los migrantes atraemos a los problemas, nos quiere lejos, añora la villa de antaño, cuando los indios no habiamos desbordado, cuando no habían candidatos color bronce. ¡Ja! (Correo Puno Juliaca 5/7/18 Foto: Difusión)