jueves, marzo 07, 2019

Paltiture


Por: Hugo Supo

El Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), como órgano desconcentrado del sector Agricultura, ha previsto un costo de 268 millones de soles para el proyecto Paltiture en una zona de influencia tripartita.
Pero la obra está paralizada a raíz de medidas cautelares presentadas en Puno. El argumento puneño, avalado por el PJ, es que antes que cualquier proyecto, lo primero es demarcar los límites entre Puno y Moquegua, eso permitirá aclarar los beneficios para las poblaciones involucradas.
Arequipa reaccionó a esto evaluando otras posibilidades, la más viable fue Quebrada Honda, pero resultó bastante más costosa (aproximadamente 600 millones) e implica riesgos técnicos que la hacen irrealizable.
He ahí la razón por la que Elmer Cáceres Llica tenga urgencia de destrabar el proyecto, por eso su atrevida visita a Puno, y sus recientes dimes y diretes con Walter Aduviri Calisaya.
Entendidos en materia de recursos hidrográficos, han explicado que no hay necesidad de un conflicto Puno-Arequipa por este tema, lo que se requiere es hablar del proyecto con profundidad.
Arequipa debe impulsar un cuarto componente en Paltiture (ahora solo tiene tres y todas orientadas hacia el Pacífico), la propuesta ya está sobre la mesa: implicaría un costo adicional de 50 millones de soles para “infraestructura natural e intervención de Prorridre”.
Si se acepta, Paltiture costaría 318 millones de soles y se aseguraría para la cabecera de cuenca: recuperación de lagunas, ampliación de bofedales, pasturas naturales, forestación con especies nativas (Tola) y hasta la administración de 17 millones de metros cúbicos de agua por parte de Prorridre para Tincopalca y Charamaya.
Por otro lado, Puno debe comprometer a Arequipa para aplicar la Ley N° 30215, referida a los Mecanismos de Redistribución por Servicios Ecosistémicos, una especie de canon hídrico que tanto se reclama por estos lares.
Pero sobre todo que Arequipa apoye previamente una delimitación técnica entre Puno y Moquegua, rechazando esa Ley de Consultas que Martín Vizcarra pretende imponer y las repetidas artimañas de Moquegua por desconocer argumentos legales y técnicos. No al griterío, sí al diálogo. (Publicado en Correo Puno Juliaca 7/3/19 Foto: Difusión)