lunes, junio 16, 2014

La integración

Por: Hugo Supo

El actual intento de recentralización del Gobierno no solamente parte de la voluntad del entorno de Ollanta Humala Tasso, aquí la responsabilidad también debería recaer en los líderes departamentales, cuya tarea era avanzar en la descentralización.
El último intento de integración departamental para formar una verdadera región se dio hace aproximadamente una década. En ese entonces el gobierno de Alejandro Toledo Manrique propuso una voluntaria integración mediante consulta popular.
La campaña integracionista se dio con más ahínco con Puno, Arequipa y Tacna; Moquegua se sentía autosuficiente, al punto de rechazar cualquier intento de unirse a sus vecinos.
Fue una tarea optimista para los integracionistas, aunque la realidad se había encargado de regresarnos a la realidad: los miedos y las taras nos impidieron avanzar hacia lo que iba a ser la “Macro Sur”.
Desde entonces, los presidentes regionales tampoco han hecho mayor cosa para luchar contra el centralismo limeño del que tanto reniegan; a pesar de que las reglas están puestas para instalar las juntas interregionales, su única preocupación han sido sus miopes gestiones.
Por poner un ejemplo, Puno y Moquegua no las hemos pasado más de una década peleados y traspapelados por temas limítrofes y recursos. ¿En qué nos beneficia tal conflicto? Pues no ha sido mucho hasta el momento, por lo menos no para el ciudadano de a pie.
En lugar de tanta alharaca política por “recuperar” o “respetar” territorio, sería bueno ver a nuestros presidentes regionales sentarse y poner en debate el proceso de integración, fortaleciendo de esa manera nuestros lazos como instrumento de lucha contra el centralismo.
El presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, acaba de regresar a su cargo poniendo como excusa la lucha contra el centralismo y una supuesta cacería de brujas emprendida contra las gestiones regionales; ahora, justamente, cuando ha notado que nuestra advertencia era cierta: su candidatura estaba en la senda del fracaso.
Sería bueno saber de este presidente, ¿qué piensa hacer a favor de la descentralización en los seis meses que le quedan?, ¿qué podría hacer hoy de lo que no hizo desde el 2011? (Publicado en Correo Puno 16/06/14 Foto: Internet)