jueves, enero 18, 2018

El caso Romilio

Por: Hugo Supo

Términos como justicia tienen significado gaseoso cuando hay ejemplos como el de Romilio Maquera Iscarra, un veinteañero que en 2016 ha sido condenado a cárcel por homicidio simple en contra de Melania Chino Maquera, la madre de su hija, nada menos.
El muchacho confesó el crimen y -solo por ello- fue beneficiado con el recorte de su pena, pues fue sentenciado a cuatro años y dos meses de cárcel, y al pago de una reparación civil de 12 mil soles. ¿Eso cuesta una vida?
Según la sentencia, Romilio Maquera debió salir libre el 14 de setiembre de 2020, pero lo hizo en noviembre del año pasado, gracias a que el juez mixto del Juzgado Unipersonal Penal Liquidador Provincial de El Collao Julio, César Chuchuya Zaga, aceptó la conversión de pena que el reo solicitó arguyendo que debía trabajar para mantener a su pequeña hija.
Los cuatro años con dos meses de pena privativa de libertad impuesta al sentenciado Romilio Maquera Iscarra, se convirtieron “a 216 días de servicio comunitario”.
Entonces, el INPE decidió enviar a Maquera a trabajar – suponemos como personal de servicio- a la Institución Educativa Villa del Lago de la ciudad de Puno. Sí, señores padres y madres de familia, enviaron a un confeso asesino junto a niños en edad vulnerable.
Nada se tendría que cuestionar a la segunda oportunidad que ha pedido el muchacho Romilio si no fuera porque en la misma escuelita Villa del Lago se involucró con la joven madre Magaly Antonieta Rivera Aguilar, con quien la semana pasada– como ya la opinión pública conoce- intentó un nuevo homicidio, en este caso contra el gerente municipal de Desaguadero, Marco Cutipa Quenta.
Ahora Maquera está nuevamente encarcelado, también Magaly Rivera, pero ¿cuánto tiempo se les mantendrá tras las rejas?, ¿tan fácil es obtener libertad luego de quitarle la vida a una persona?, ¿qué criterios tienen los jueces para casos como este?, ¿qué aspectos analizan en el INPE para enviar a convictos a convivir con niños? (Correo Puno Juliaca 18/01/18 Foto. Difusión)