jueves, octubre 04, 2018

El factor Aduviri


Por: Hugo Supo

Como habíamos adelantado en una columna anterior, el Poder Judicial tiene alta capacidad de influencia en el proceso electoral para el Gobierno Regional de Puno.
Eso es porque uno de los candidatos con mayor aceptación, como es Walter Aduviri Calisaya, tiene condena de siete años de prisión en dos instancias por el conocido caso Aimarazo, pero su caso tiene que, finalmente, decidirse en casación que concluye este 5 de octubre.
Más allá de los argumentos legales, solo dos caminos quedan para Aduviri producto de la lectura del fallo de casación, puede ejercer sus derechos electorales en libertad o no, así de simple.
En caso de que lo liberen, tiene altas posibilidades de crecer para la campaña de segunda vuelta electoral e incluso ganarla, pues podrá mostrarse ante sus electores y confirmar que sí podrá dirigir un gobierno personalmente; no como ahora que hace campaña a control remoto.
Si le ratifican la sentencia condenatoria en cambio, su futuro es sombrío. Su ausencia confirmada de la campaña y de la pretendida gestión regional desalentará a sus propias bases, pues una segunda vuelta siempre es apostar a ganador.
Quien secunde a Aduviri en los comicios del domingo 7 de octubre, también está esperando el segundo escenario, una victoria es más probable con un aimara disminuido y ausente en la campaña final.
Algo peor para los aduviristas sería si el Jurado Electoral Especial de Puno decide excluir a su candidato principal. Recordemos que el organismo electoral tiene esa potestad hasta un día antes de las elecciones y, sacando cuentas, si el fallo es desfavorable a Aduviri sus rivales más próximos serán los principales impulsores de una eventual exclusión.
Respecto a los segundones, en esta última semana los actores parecen haberse achicado a dos con mayores posibilidades: Alexander Flores y Richard Hancco; por eso se entiende la guerra sucia entre ambos bandos. (Publicado en Correo Puno Juliaca 4/10/18 Foto: Revista Memorias)