viernes, septiembre 25, 2009

Bolivia al Perú: devuélvanme a los genocidas


Por: Telesur

El vicecanciller de Bolivia, Hugo Fernández, informó que la Embajada de su país en Perú, presentará oficialmente la demanda de extradición de los ex ministros de Estado Javier Tórres Goitia, Mirtha Quevedo y Jorge Torres Obleas, acusados de genocidio por los suceso de octubre de 2003.

El funcionario confirmó que a través de la sede diplomática en Lima entregarán las evidencias necesarias que involucran a esas ex autoridades del gobierno de Gonzalo Sánchez de Losada (2002-2003) en la represión policial que tuvo como saldo 68 muertos y más de 400 heridos.

La autoridad gubernamental confía que el acuerdo de cooperación judicial entre ambos países viabilizará la solicitud.

"No sólo daríamos paso a la reciprocidad entre los países, sino al cumplimiento de esta Ley entre partes, que es el tratado de cooperación", dijo Fernández.

Asimismo, el abogado de las víctimas del llamado Octubre Negro, Rogelio Mayta dijo que esta decisión del gobierno boliviano es un paso importante para el Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia, que lleva el juicio de responsabilidades contra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (fugado en Estados Unidos) y seis de sus colaboradores.

Además del ex mandatario, están señalados los ex ministros Carlos Sánchez Berzaín, Jorge Berindoague, Hugo Carvajal Donoso, Guido Añez Moscoso, Adalberto Kuajara y Erick Reyes Villa.

Torres Obleas, Tórrez Goitia y Quevedo, se refugiaron en Perú, luego de la instalación del juicio de responsabilidades en mayo pasado.