martes, marzo 16, 2010

Los Bayly del Altiplano

Por: Hugo Supo

“Bayly tiene un 8%”, se escuchó entre el gentío que caminaba presuroso el viernes pasado por el pasaje Lima de la ciudad de Puno. En el quiosco de periódicos se confirmaba: la última encuesta de la Universidad Católica realizada en Lima y Callao decía que el ‘Francotirador’ había dejado atrás a Ollanta Humala en cuanto a intención de voto se refiere, un 8% que hasta hace pocos meses era imposible imaginar hacia que cada vez más gente hable de él, que ahora sea –aún sea en broma- motivo de análisis en las discusiones pre electorales. Bayly se ha convertido hoy en día en el autentico outsider hacia el 2011.

La dupla periodista-político no es de ahora, los hombres que se dedicaron a la política supieron desde siempre que la forma más fácil de posicionarse en la mente de los electores son los medios de comunicación masivos. De ahí nace también esa maléfica intención de controlar a los medios de parte de los gobiernos, consecuentemente a los periodistas.

El poder combinado entre política y periodismo es grande, razón suficiente de que los hombres de prensa nos veamos tentados también –por qué no- a ocupar el sillón presidencial y, en el caso de los provincianos a sentarnos donde lo hace actualmente Hernán Fuentes.


Los periodistas somos los que testificamos para el pueblo sobre lo que hacen nuestras autoridades, a veces nos indignamos tanto que queremos ocupar el lugar de aquellos a los que criticamos, quizás ahí radica la obsesión de querer candidatear y gobernar, “para hacer lo que otros no pueden hacer”.

A nivel nacional existen experiencias como las del actual presidente regional del Cusco, Hugo Gonzáles, el congresista Guido Lombardi, el ex parlamentario Dénis Vargas Marín, el ex congresista Luis Iberico, entre algunos que alcanzaron regular popularidad.

En la misma región Puno, actualmente estamos gobernados por un periodista, por lo menos eso dijo ser el abogado Hernán Fuentes cuando conducía su habitual espacio “Puntos de Vista” en Radio Televisión Perú.

Así que la experiencia de conocer periodistas que alcanzan el poder político no es lejana en el altiplano. No es necesario mencionar que ninguno de los citados en este artículo alcanzan siquiera a lo que ha llegado el ex “Niño Terrible” en Lima y el extranjero.

Ahora que estamos entrando a esta coyuntura electoral que tendrá su clímax el 03 de octubre 2010, nos ponemos a observar nuevamente el escenario y nos damos con la noticia de que aquí, en la región Puno, también existen los “jaimes baylys”, quienes sea cual fuere su estilo tienen en mente (por iniciativa de ellos mismos o por propuestas de otros) colgar temporalmente sus cámaras y micrófonos para pasar a ser parte del partidor político. Aquí algunos ejemplos visibles:

GOBIERNO REGIONAL

Mauricio Rodríguez:

Trabajó antes en Onda Azul y ahora es uno de los principales accionistas de Pachamama Radio, tiene aspiración de llegar a la Presidencia Regional, para ello tiene un grupo político denominado AQUÍ (Aymaras y Quechuas Unidos e Integrados). Aunque no ha admitido abiertamente su intención de postular, su grupo ya trabaja en ello; algunas pintas en las afueras de la ciudad de Puno nos anuncian que quieren una campaña de verdad. Rodríguez es opositor al actual gobierno regional, también al nacional, abogado de profesión y en caso le salgan bien las cosas no hay duda que lo veremos con pututo (símbolo del movimiento) en mano pidiendo el voto del soberano.

Pedro Mamani Zela:

El mayor mérito de Mamani Zela es en realidad el haberse atrevido a enfrentar en su espacio radial (Sudamericana) a los periodistas de Radio Perú, emisora de la familia Fuentes Guzmán, eso le generó fama, sobre todo después de que un grupo de sujetos intentaron hacerle un atentado en la misma radio. Pedro Mamani fue anunciado como el potencial candidato a la Presidencia Regional por el partido político Avanza País, curiosamente el mismo grupo que llevó al poder a Hernán Fuentes. El consejero regional Carlos Baldárrago, como representante de Avanza País, confirmó que Mamani es su principal carta.

ALCALDIA DE JULIACA
David Sucacahua:

Tiene un programa de televisión en un espacio contratado en Fama Tv de la ciudad de Juliaca, su más próxima aspiración es reemplazar al burgomaestre David Mamani Paricahua, él sabe de sus oportunidades, ha aparecido en encuestas y se ubica en lugares expectantes, claro esto no le marea, es consiente también de que una alianza personal con algún movimiento que apueste por promocionarlo lo podría llevar al poder. Sucacahua pertenece a una familia llena de periodistas, tiene la casta del periodismo juliaqueño, aquel que le gusta al pueblo. No ha declarado oficialmente sus intenciones, pero ya ha tenido reuniones con algunos potenciales grupos que querrían acogerlo, entre los más sonados RAICES de Mariano Portugal o con el mismo rector de la Universidad Andina, Juan Luque.

Waldo Marin:

Periodista de harta trayectoria en la ciudad de Juliaca, su voz es símbolo de Radio Sol de los Andes, su experiencia política se remonta a algunas asesorías de imagen y campañas políticas. Sin embargo, él mismo probó suerte en las elecciones del 2006, cuando quiso alcanzar la regiduría en la Municipalidad Provincial de San Román, por ahora se dedica a su trabajo periodístico, sin embargo, fuentes cercanas al movimiento de Juan Luque Mamani, señalan que sus intenciones de pretender la regiduría no son lejanas. El tiempo hablará por sí solo.

César Huasaca Abarca:

Fue el lunes de Carnaval 2010 cuando César lanzó su candidatura, lo hizo aprovechando la reunión popular de conjuntos de tarqadas en la plaza de Armas de Juliaca. Para ello dijo que tiene un movimiento político, el grupo se denomina “Sí Trabaja”, éste sería el que lo lleve a gobernar la Ciudad de los Vientos, urbe en la que trabaja como periodista, controvertido por su particular forma de llegar al público. Su idea es hacer campaña en los conos de la localidad, piensa que atender a este sector es fundamental.

ALCALDIA DE PUNO

Jaime Ardiles Franco:

Ya tiene experiencia de gobernante, fue alcalde y diputado de Puno, actualmente es propietario gerente de Comos Tv. y de la radio que lleva el mismo nombre, según sus cercanos colaboradores la idea de postular a la alcaldía de Puno podría rondarle en la cabeza tras las diversas propuestas que viene recibiendo para animarse a participar de la campaña electoral. En los últimos años, Ardiles solamente se ha dedicado a la labor de periodista y gestiones privadas, las entrevistas extensas que hace en su espacio “La Fuerza de la Palabra” son su mayor espacio de contacto con el público.

Jonhy Coapaza Nahuincho:

Periodista que tiene dos públicos, el de Puno ciudad y el del distrito de Ácora; en la capital regional conduce el programa “Frente a Frente” del canal 13, pero en los últimos meses ha tenido mayor presencia en el distrito acoreño, allí es un crítico a la gestión del alcalde Iván Flores Quispe. No ha negado la intención de que quiere postular a la alcaldía del distrito que hemos referido, su estilo de hacer periodismo también aparenta estar orientado a ese lado. Como Bayly que esperó que José Barba le invitara a ser su candidato, Coapaza espera que alguien o algunos lo capten como figura para gobernar en el distrito con mayor cantidad de población en la provincia de Puno.

Mariano Portugal Catacora:

Ex alcalde de Puno y aspirante a repetir el plato como autoridad edil, también periodista, ejerció el periodismo antes de ser elegido como autoridad edil, ahora administra un radio local “Samoa” (FM) y un canal de televisión (Puno Tv.), que mediante ella, trata de influir en la opinión de la población, al menos de los electores. El actual alcalde de Arequipa Simón Balbuena Marroquin, también ejerció el periodismo.

A MANERA DE CONCLUSIÓN

De los citados, existen otros que también sueñan con alcanzar alguna cuota de poder y, aunque no se quiera admitir la idea de gobernar algún pueblo, distrito, provincia, región o país les quita el sueño.

¿Qué tan ético y aceptable es un periodista candidato? Razones y sinrazones existen, los mismos periodistas consideran que hacer prensa es ya hacer política, aunque no partidaria “no hay que confundir” me dice un colega, otros sugieren que los que hacen política partidaria deben dar un paso al costado en la prensa. En fin, las elecciones están a la vuelta de la esquina y así están las cosas entre colegas.

(*) Publicado en Los Andes