miércoles, agosto 29, 2018

¿Con o sin Aduviri? He ahí la cuestión


Por: Hugo Supo

A propósito del debate de candidatos al Gobierno Regional de Puno que se realizó el pasado lunes 27 de agosto en el Teatro Municipal y la controversia generada por la participación del señor Walter Aduviri, hay algunos puntos que precisar.
En primer lugar, esta campaña es sui géneris porque uno de los postulantes está ausente físicamente por una orden de captura que existe en su contra como consecuencia del proceso judicial del Aimarazo (con recurso extraordinario en Lima).
Los cuatro procesos previos al del año 2018 han tenido candidaturas, por decirlo de algún modo, normales. Por tanto, los debates tampoco han despertado las actuales controversias, lo que convierte en un reto grande la organización de los mismos en esta coyuntura.
Seguramente todas las organizaciones que convocan a debates o exposiciones de planes de gobierno van a tener el mismo problema. ¿Debe participar o no el señor Aduviri?
La decisión es de cada quien, aunque los convocantes debieran jugar siempre un rol imparcial, pues el objetivo de estas actividades es mantener informado al electorado y no juzgar a favor o en contra de alguna de las opciones.
Es el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y sus correspondientes jurados descentralizados quienes han decidido la participación o no de los postulantes.
Los debates y exposiciones deben incluir a todos los aspirantes al sillón regional; eso sí, corresponde a cada organizador decidir la forma de participación de sus invitados, como seguramente lo hará el mismo JNE cuando convoque a la exposición oficial de los nueve postulantes en carrera.
Los organizadores del último debate decidieron que era pertinente escuchar a Aduviri vía teléfono, aunque también participó el postulante a vicegobernador Agustín Luque Chayña.
Lástima que los mismos hinchas aduviristas hayan promovido desorden en ciertos momentos de la actividad al interior del recinto.
Pero más allá de la anécdota, hay ganas de hablar en los candidatos, eso es bueno, porque se acaban los candidatos mudos. (Correo Puno Juliaca 30/08/18 Foto: Difusión)