Por: Hugo Supo
Monopolio es un término que
últimamente se usa para condenar al crecimiento empresarial. En el
colmo de la exageración, esta semana se ha acusado a la cooperativa
de transportes Virgen de Fátima de hacer prácticas monopólicas por
el solo hecho de haber crecido más rápido que sus competidores y
tentar mayor éxito.
Este columnista, que también es
usuario, es testigo del cómo el modelo empresarial de la
‘cuestionada’ Fátima ha ido mejorando con los años. Fueron los
socios de esta compañía que lideraron la renovación del parque
automotor allá por el año 2007, si no lo hubieran hecho, quizá hoy
seguiríamos trasladándonos en las destartaladas unidades que venían
de Iquique.
Y con la renovación de la flota
también se emprendió en darle ciertas mejoras al servicio, que es
lo que finalmente interesa. Por ejemplo, algo destacable es acudir a
un terminal de Fátima y tener la garantía de que la tarifa
Puno-Juliaca o viceversa nos saldrá a S/. 350. Eso era imposible de
imaginar cuando los transportistas pensaban solamente en ellos y no
en el usuario, ¿no recuerdan que los pasajes subían cada vez que
las unidades escaseaban con un tergiversado argumento de la Ley de
Oferta y Demanda?
Hemos visto, más en Fátima que en
otras empresas, la intención de brindar un servicio competitivo, con
terminales más cómodos que los municipales, con servicios de
mensajería y hasta mayor higiene y presentación de los choferes. A
eso se le llama hacer empresa, y qué bueno que los socios de Fátima
lo sepan. Así ganamos los pasajeros.
Por supuesto que hay mucho por avanzar,
pero es innegable que algunos buscan mejorar, mientras otros
prefieren lotizar las rutas con un chauvinismo primitivo, como el
decir Azángaro para azangarinos, Ilave para ilaveños, Huancané
para huancaneños, etcétera.
Sépanlo bien amigas y amigos, el
usuario es el único que manda a la hora de preferencias, de nada
servirá acumular licencias de rutas y arrojar piedras a la
competencia mientras no hayan conquistado la fidelidad del pasajero.
No seamos ridículos, no condenemos el esfuerzo del empresario
regional. (Publicado en Correo Puno 20/02/14) Foto: Pachamama Radio