miércoles, febrero 19, 2014

Condena al crecimiento

Por: Hugo Supo

Monopolio es un término que últimamente se usa para condenar al crecimiento empresarial. En el colmo de la exageración, esta semana se ha acusado a la cooperativa de transportes Virgen de Fátima de hacer prácticas monopólicas por el solo hecho de haber crecido más rápido que sus competidores y tentar mayor éxito.
Este columnista, que también es usuario, es testigo del cómo el modelo empresarial de la ‘cuestionada’ Fátima ha ido mejorando con los años. Fueron los socios de esta compañía que lideraron la renovación del parque automotor allá por el año 2007, si no lo hubieran hecho, quizá hoy seguiríamos trasladándonos en las destartaladas unidades que venían de Iquique.
Y con la renovación de la flota también se emprendió en darle ciertas mejoras al servicio, que es lo que finalmente interesa. Por ejemplo, algo destacable es acudir a un terminal de Fátima y tener la garantía de que la tarifa Puno-Juliaca o viceversa nos saldrá a S/. 350. Eso era imposible de imaginar cuando los transportistas pensaban solamente en ellos y no en el usuario, ¿no recuerdan que los pasajes subían cada vez que las unidades escaseaban con un tergiversado argumento de la Ley de Oferta y Demanda?
Hemos visto, más en Fátima que en otras empresas, la intención de brindar un servicio competitivo, con terminales más cómodos que los municipales, con servicios de mensajería y hasta mayor higiene y presentación de los choferes. A eso se le llama hacer empresa, y qué bueno que los socios de Fátima lo sepan. Así ganamos los pasajeros.
Por supuesto que hay mucho por avanzar, pero es innegable que algunos buscan mejorar, mientras otros prefieren lotizar las rutas con un chauvinismo primitivo, como el decir Azángaro para azangarinos, Ilave para ilaveños, Huancané para huancaneños, etcétera.
Sépanlo bien amigas y amigos, el usuario es el único que manda a la hora de preferencias, de nada servirá acumular licencias de rutas y arrojar piedras a la competencia mientras no hayan conquistado la fidelidad del pasajero. No seamos ridículos, no condenemos el esfuerzo del empresario regional. (Publicado en Correo Puno 20/02/14) Foto: Pachamama Radio