jueves, marzo 01, 2018

Nadie se salva con Odebrecht


Por: Hugo Supo

La esperada declaración del exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, ante fiscales peruanos y brasileños solo ha confirmado lo que en este país es un secreto a voces: la clase política actual está podrida.
En la víspera, Barata ratificó haber entregado millonarias sumas a nombre de Odebrecht a por lo menos media docena de políticos que participaron en recientes procesos electorales (2006-2013).
Entre ellos al expresidente Ollanta Humala (Partido Nacionalista), quien recibió el financiamiento de 3 millones de dólares, Keiko Fujimori (Fuerza Popular) que accedió a un millón 200 mil dólares mediante intermediarios de su partido.
También se otorgó 600 mil dólares a la campaña presidencial del ahora prófugo Alejandro Toledo Manrique, y 300 mil dólares a la campaña presidencial (2011) del actual presidente de la República, Pedro Pablo Kuzcynski.
Asimismo, de la boca de Barata se sabe que Alan García recibió el financiamiento de 200 mil dólares de parte de la brasileña en la campaña que ganó en segunda vuelta frente a Ollanta Humala (2006).
Y aunque el monto preciso no se ha confirmado, se conoce que Odebrecht financió la campaña por el “No” en la gestión de la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, cuando esta fue sometida a un proceso de revocatoria.
Quienes no recibieron financiamiento de esta empresa es porque simplemente no estaban dentro de las preferencias electorales, no vayan a salir con poses moralinas, porque la modalidad del negocio está más que claro (los brasileños apostaban a ganador).
Es ahora cuando el sistema de justicia peruano debe castigar la mala práctica de la política y poner severos antecedentes para que nunca más se repita este triste episodio.
No hay otro camino amigas y amigos lectores, este país requiere un proceso de refundación que permita destronar a esta élite mercantislista. (Correo Puno Juliaca 01/03/18 Foto: Difusión)