jueves, junio 28, 2018

Improvisación en elecciones


Por: Hugo Supo

La demora que tienen los Jurados Electorales Especiales para admitir o declarar inadmisibilidad y/o improcedencia de las diferentes listas que se han presentado para participar en los comicios del presente año tiene dos lados responsables.
Por uno, son las organizaciones políticas que han demorado en solicitar la inscripción de sus candidaturas. Esperar la última hora del día final de inscripciones es una irresponsabilidad tremenda que la ciudadanía debería castigar en las urnas.
Y no es que los movimientos políticos hayan jugado al misterio para presentar las listas de candidatos; ocurre que -producto de la improvisación e irrespeto del proceso interno- no han completado su lista hasta cumplido el plazo.
Por esa razón, varias postulaciones están saliendo observadas a razón de no sustentar domicilio legal, residencia, renuncias y licencias. La democracia interna es un cuento pues.
En el otro lado, la irresponsabilidad también está en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que más allá de las invocaciones públicas a inscribirse con anterioridad, tuvo que determinar acciones para evitar el cargamontón de inscripciones.
Es decir, un proceso eleccionario requiere de mayor agilidad, quizás más personal para revisar los requisitos con pulcritud y rapidez.
El JNE debería procurar el cumplimiento de sus propios plazos, como los tres días que tuvo para pronunciarse sobre las solicitudes de inscripción, pero que hasta ahora no vemos mucho.
Hay varios aspectos que mejorar para las próximas elecciones, pero uno esencial es la vigilancia al proceso interno, allí está el meollo del asunto.
Evitemos que los movimientos y partidos políticos sean vientres de alquiler, y rechacemos con más fuerza a los improvisados caudillos que saltan de uno y otro lado buscando satisfacer su afán eleccionario.
Ojalá que esta semana ya tengamos candidatos oficiales y empecemos el debate. (Correo Puno Juliaca 28/06/18 Foto: Andina)