domingo, noviembre 26, 2006

Hernán Fuentes Guzmán y su secreto eleccionario en Puno

Por: Hugo Supo
El término outsider ha sido usado frecuentemente en la política peruana para referirse a aquellos candidatos que provienen de fuera del sistema político y obtienen resonantes victorias electorales, apelando a la representación sociológica y emocional de los pobres y excluidos.

El caso paradigmático es Alberto Fujimori, quien a inicios de la década de 1990 inspiró la popularización de este término, pero también “outsider” ha sido utilizado para referirse a los alcaldes Belmont y Castañeda Lossio, al presidente Toledo y en la campaña presidencial última, a Ollanta Humala.

En ese entender, el término ha ido utilizándose para referirse a todos los políticos que no pertenecen a los partidos establecidos (entiéndase tradicionales). En un país en el que estos partidos son minoritarios, resulta, entonces, que la mayoría de los políticos pueden ser calificados como “outsiders”.

El catedrático de la Universidad Católica del Perú, Aldo Panfichi anota, “que el término political “outsider” tiene una larga tradición en la ciencia política norteamericana, donde se lo utiliza en sentido opuesto a political “insider”. Este último término se refiere a aquellos dirigentes, consultores u operadores políticos que por sus contactos y vínculos de confianza con las elites permanecen siempre cerca de los círculos de poder. Un “outsider” se caracteriza, precisamente, por no tener estos contactos y por estar excluido de las redes e instituciones que reproducen el poder en una sociedad. Según este punto de vista, lo que definiría a un “outsider” es su condición de excluido, y el hecho de provenir de fuera del sistema político”.

Por eso, haríamos mal en llamar “outsider” a Hernán Fuentes Guzmán (virtual presidente regional según la ONPE), pues el susodicho no es un independiente, ni tampoco tiene pasado político nulo. Es más, a raíz de su poco más de 19% de apoyo que logró en el electorado puneño, el candidato del partido Avanza País – Partido de Integración Social, fue noticia y su pasado salió nuevamente a la luz.

La semana anterior, diversos medios de comunicación, tanto de Lima como en la región, publicaron que la familia Fuentes Guzmán, tiene harto que ver con el grupo subversivo MRTA (Movimiento Revolucionario Tupac Amaru), que según la Comisión de la Verdad y Reconciliación es uno de los culpables de la crisis que vivió nuestro país en décadas pasadas. Asimismo, se le liga con el grupo político de Antauro Humala, quien actualmente esta encarcelado por protagonizar la toma de una comisaría en Andahuaylas en enero del 2005.

En las pocas entrevistas que brindó post elecciones, Fuentes Guzmán, negó todas esas vinculaciones, siendo más bien evidente, su lazo con el partido de izquierda radical Patria Roja, pues tanto su vicepresidente, como sus principales asesores militan en ese grupo.

Esto se puede comprobar con hacer un clic en el portal web de Patria Roja (http://www.patriaroja.org.pe) donde se puede apreciar una pomposa presentación que alude a sus triunfos en Pasco, Huanuco y Puno, durante la última contienda electoral.

“Como un “Trueno” la izquierda se impuso en Pasco y es que el Movimiento Nueva Izquierda MNI obtuvo, junto a las regiones de Huanuco y Puno, la presidencia de la región Pasco”, sostiene el texto sin mencionar a Fuentes Guzmán.

La estrategia

A decir del sociólogo y catedrático universitario, Hernán Jove Quimper, la estrategia (coincide con muchos) que llevó a Hernán Fuentes a ser el posible presidente regional es el discurso radical, antisistemico y hasta étnico.

“El nuevo presidente regional ha dirigido sus propuestas a los sectores del estrato más bajo, campesino, pobre, provinciano, migrante en las ciudades” señala.

Otra de las características que tuvo en la campaña electoral, es que prefirió una ausencia casi total en los medios de comunicación que no son de su propiedad y más bien optó por una campaña directa o personalizada. Es decir, que como él mismo lo dice, recorrió comunidades, barrios y sectores olvidados para invocarles el voto con un discurso radical.

Según Jove Quimper, también habría que agregarle otro ingrediente, y ésta es que Hernán Fuentes, apareció en la escena política como un profesional emergente (es natural de Asillo), por lo que reflejó una alternativa a otros grupos a los que se les ligó con la corrupción.

Sin propuesta programática

Debemos anotar que la gran ausente en la campaña de Fuentes, Guzmán, es su propuesta programática regional, pesando más bien al momento de las elecciones, su posición política e ideológica, sin importar, si podrá ser plasmado en un eventual gobierno suyo.

Eso se debe quizás, refiere Jove Quimper, “a que a la población esta buscando cambios en su vida cotidiana, no le importa a qué sistema representa, lo que busca es bienestar y trabajo, eso es lo que Fuentes ofreció”.

Y las encuestas

Hasta el último reporte de la ONPE, Avanza País, seguía liderando la preferencia electoral y para el común de nuestros lectores, tal vez se hace inexplicable qué pasó con las encuestadoras que semanas antes del 19 de noviembre daban como favorito a Alberto Quintanilla Chacón del PDR. Es más, el mismo día de las elecciones, más de una emisora regional y nacional, dijo que el candidato del PDR era el virtual presidente con cerca al 30% de respaldo. ¿Las encuestadoras se vendieron?.

Aunque es probable la anterior hipótesis, resulta curioso que la totalidad de las encuestadoras le dieran como ganador a Quintanilla Chacón. Según Hernán Jove, quizás el muestro estuvo dirigido al poblador citadino, obviando al sector rural y étnico, lo que implicará para futuras campañas una renovación de los métodos científicos para realizar encuestas.

El aymara y el quechua

El antropólogo Duverli Incacutipa Limache, sostiene que otro de los factores casi determinantes en la campaña de Fuentes Guzmán, son los discursos que además de radicales, se brindaron en los idiomas nativos de cada zona que visitaban.

En ese contexto, el aymara en la zona sur (con Mauro Justo Vilca) y el quechua en la zona norte (con Hernán Fuentes Guzmán) fue los idiomas en los que se dirigieron y conquistaron electores.

De esa manera, los candidatos de Avanza País, fueron identificados como los más próximos a las mayorías excluidas, “se les considera ‘jak’es’ y los otros fueron ‘mistis’”, señala.

Radio y televisión Perú

Aunque el nacimiento de estos medios está en cuestión por estos días, nuevamente se hace necesario mencionar que los medios comunicación juegan un rol preponderante en campañas de este tipo.

Hernán Fuentes, prefirió no visitar los otros medios (como si lo hicieron el resto de los postulantes) y guardó su discurso radical para su radio y televisora, convirtiéndose éstos más que en medios de información, en una ventana política de Avanza País.

¿Y que será del gobierno regional?

En realidad es prematuro para prejuzgar lo que pueda ocurrir una vez que Avanza País, asuma la conducción de la región. Hernán Jove, piensa que todo depende de la honradez, del trabajo y el entorno del virtual presidente.

“Debe cumplir todo lo que ha ofrecido al electorado, necesita rodearse de técnicos que puedan plasmar su posición política en hechos concretos, requiere hacer un gobierno participativo, en caso contrario no podría durar ni seis meses” presagia el profesional.

A esto se debe agregar, que ninguno de los candidatos a la presidencia regional ha logrado capturar más del 20% del respaldo popular, seguramente estas cifras serán estudiadas para abrirse nuevas posibilidades de gobierno.

OTRO SI

Avanza País, es un partido político del Perú, fundado en Santiago de Chuco (La Libertad) el 10 de abril del año 2000. Asumiendo la conducción política: Pedro Cenas Casamayor (Presidente del partido al año 2006), Wilo Rodríguez y Enrique Morales para seguir, afirman, la obra de César Vallejo y Alfonso Barrantes. Para el 2005 el partido se inscribió en el Jurado Nacional de Elecciones y participo en las elecciones presidenciales peruanas del 2006 en el que lanzó como candidato a Ulises Humala, hermano de Ollanta Humala.
(publicado en Los Andes http://www.losandes.com.pe)

29 comentarios:

Eland Vera dijo...

felicitaciones, buen trabajo periodistico....ah y la carta anonima de abajo està que arde

Anónimo dijo...

No sé si es acá para dejar los comentarios, pero de todas formas queiro expresar el reconocimiento a mi amigo Hugo Supo, por su sacrificio y empeño en su labor como Periodista y compañero. Desde el momento que lo vi le dije, tú tienes Rostro para salir en radio jajajaja... Sigue adelante Hugo Supo, es bueno encontrar que gente talentosa del Puno, este en el internet, Saludos y abrazos a la distancia... Richard Mario

Anónimo dijo...

señor Hugo supo mis felicitaciones mucha gente habla de ti...tu que conoces el entorno dime que pasara con Lucho Butron sera la mejor o pero gestion ?....bueno supongo que basa continuar en la radio, pero tambien tienes que pesnar en creeser economicamente...chauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

Hugo dijo...

Butrón...tenemos que verlo actuar, hay que darle tiempo amigo

Albert Estrella dijo...

Gracias por el comentario en mi blog, me gustó mucho este artículo sobre todo por esa curiosidad del candidato de identificarse con el pueblo mediante las lenguas nativas (ha sido importantisimo que hagas imcapié en ello) aunque creo que no sólo con hablar en la misma lengua lo ayudará, por más identificado que esté con su pueblo si es corrupto o no se compremete verdaderamente con los demás no hará nada como la gran mayoria de politicos en el Perú sean outsiders o insiders...
un saludo

Anónimo dijo...

hola amigo
espero no seas el supo corrupto de la universidad, si es asi, esta bien lo que escribes, pero no te olvides que la predica de antauro es la que salvara al pais.
ahora, ,no es cierto que antauro este aliado con fuentes, porque Fuentes es Rojo y los etnocaceristas no quieren saber nada c on los rojos,, solamente para considerar

Anónimo dijo...

la verdad me parese chebere leer esa frase patria roja y los pobres pertenesen a esa organizacion es por eso te digo periodistillo de pachamam radio veras que seras victima solo espera ese dia

Anónimo dijo...

bueno hablando del candidato de Avanza Pais se dijo mucho de el pero creo que es hora de que maduremos si gano pues gano porque la poblacio lo apoyo y ay que respetar la decision de la poblacion, o es que no vivimosen un is donde se ejerce la democracia? o simplemente hablamos de ella cuando nos conviene?.
respesto a los comentarios se dijo mucho, como si estuvieran adivinando, cual de los cargos le sentaria bien al candidato, asimismo se le critico mucho haasta se metieron con su familia, particularmente yo no dejaria que se metan con mi familia, me olvidaria que soy candidato y salgo en defensa de ellos, pues todas las personas nos merecemos repeto no creen?.
particularmente quintanilla y los periodista s dce su emisora se encargaron de hacerle una msla campaña a Dr. Hernan fuentes que quiza tiene las ganas de trabajr, pero esperemos que demuestre esas ganas una ves que llege al poder.
como decia Quintanilla y sus periodistas como: fernando bustamante Rosamedina, Alex calderon,Roger madariaga, Julio nuñez,a quienes crei rectos de quienes tenia una buena reputacion, pero luego de esto me dieron una cahchetada pues no lo son, y sus locutores; como ; melchor cruz, reoger mamani,entre otros, se encargaron de destilar veneno encontra del candidato opositor.que pena que llegemos a ese extremo en el Peru, pues en ves de mirarnos como enemigos deberiamos trabajar conjuntamente por el desarrollo de la Region. asi mismo creo que el candidato ganador supo llegar a la poblacion, y ahora fiue elejido con el apoyo de la poblacion, en la zona donde Huancane, pude ver, como el personalmente organizo sus comites, pense que quiza no ganaria, pero lo logro solo espero que trabaje en bien de la region y pues demuestre que realmente pude conducir un gobikerno regional lider y transparente y que verdaderamente contribuya en cambio estructural del pais.

Anónimo dijo...

respecto a quintanilla creo que es una de las personas mas arrogantes y autoritarias que puede haber lo digo porque trabaje con el y fui victima de sus actos, a mi en vrdad me da igual gane quien gane no podra hacer mucho, pero como gano un izquierdista pues solo queda ver que hara por la region y ojala trabaje.
respecto a que no tien pasado politico primero deberiamos informarnos, se dice que fue dirente en la U de Cuzco, asi mismo se dice que siempre estuvo defendiendo a los pobres al igual que su hermano Isauro Fuentes,que fue asesor de diferentes sindicatos, digo que se dice porque no me consta y dsoy de la personas que no afirma hasta antes haber visto, repectoa su family, creo que su hermano Isauro a el si lo pude ver comoapoya a familias pobres en el asesoramiento legal eso si me consta.

Anónimo dijo...

respecto a quintanilla creo que es una de las personas mas arrogantes y autoritarias que puede haber lo digo porque trabaje con el y fui victima de sus actos, a mi en vrdad me da igual gane quien gane no podra hacer mucho, pero como gano un izquierdista pues solo queda ver que hara por la region y ojala trabaje.
respecto a que no tien pasado politico primero deberiamos informarnos, se dice que fue dirente en la U de Cuzco, asi mismo se dice que siempre estuvo defendiendo a los pobres al igual que su hermano Isauro Fuentes,que fue asesor de diferentes sindicatos, digo que se dice porque no me consta y dsoy de la personas que no afirma hasta antes haber visto, repectoa su family, creo que su hermano Isauro a el si lo pude ver comoapoya a familias pobres en el asesoramiento legal eso si me consta.

Hugo dijo...

Coincido en varios puntos, con quien me antecede, no creo que hay temor al nuevo presidente regional, y es cierto, hay que verlo trabajar, lo que pasa es que la izquierda como tal, (al igual que la derecha claro)han cometido muchos errores en el manejo del pais, es por eso que existe la desconfianza generalizada, no en las posiciones politicas, sino en general en la clase politica peruana que no supo, c{omo recuperar el prestigio y el respaldo popular del que ahora carecen todos.

Anónimo dijo...

felicitar al promotor de esta paginaaaaaaaaaaaa, opinando aserca del ya presidente electo, creo que debenoe esperar y verlo trabajar, pues de nda va a servir atacarlo y decir cosas en su contra pues lo unico que lograraemos sera conducir al mal acmino a su gobierno, creo que debemos apoyarlos todos, aasi seamos qizquierditas, derechista aaara lograr el desarrollo.

Anónimo dijo...

Hugo, te pareces mucho a los periodistas conservadores, que solo defienden intereses economicos personales asi como cuquin de CPN, la tinta de nuestra pluma lleva la sangre de nuestra gente y por ende considera siempre primero la oportunidad que nos damops como pobres y por ende como izquierdistas

Anónimo dijo...

jajjajaajjajaaa

Anónimo dijo...

alguien se puede resistir a la tentativa idea socialista izquierdista comunista o como kiera disfrzarla, un claro ejemplo de q todo el mundo busca una falsa igualdad en aspectos ya sean economicos y sociales es latente, aprovecharse de personas q tienen poco o nada de intereses politicos, no saben ni q significa libertad, y son captados vulgarmente por personas q halan la misma lengua q tu o al menos tratan de imitarlos para mi opinion es una mierda.

no estoy encontra de hernan fuentes y su estupidaideologia de patria roja venceremos, ni soy un "misti" (jajaja I love that word) en busca de explotacion y poder, solo estoy seguro q sea donde estes parado ya se izkierda o derecha son sistemas q nunca funionaran en un entorno como en el q vive el peruano.

no se quien eres Hugo supo, nunca escuche tu programa, no oi hablar de ti sin embargo leo muchas coments de personas q te parecion mucho, de todos modos existe algo mas atractivo de la neutralidad en medio de comunicacion, x mas utopico q suene creo q tu lo practicas y con eso kiero decir q te felicito pot tu bien desenvolviimento al scribir y coincido q eres un bien ejemplo de libertad.

p.d: espero no sonar pesimista con eso de q ningun sistema funione solo creo q no se puede ser socialista en un pais donde estamos en manos de personas q creen q lo principal es el poder y ser exagerqadamente cinicos ni dictador en un unico pais donde se produjo una revolucion donde supuestamente existia democracia.

pd.d: y lo depatria roja... que kieren regresar a la burguesua de la colonia y disfrazar la muerte con el vestido de libertad?

Alvaro Acosta

AMARU dijo...

Es lamentable como este parasito, Ekeko, Lacayo nepotista, incapaz y ahora Bromista presidente hernan fuentes Guzman haya sido elegido como representante dizque de los pobres, que lo único que notamos es que los pobres de su familia hoy vienen enriqueciéndose acaso no es cierto que legalmente hernan gana S/. 13.000 soles ahora por cutras cuanto más se estará llevando.
Acaso no es cierto que su mujer Gladis anco navarro es quien decide quien trabaja o quien no trabaja en la región colocando de esa manera a sus familiares y ayayeros que por una coima apetecible coloca al mejor postor en un algún cargo. Para muestra un botón en la gerencia del proyecto pradera II acaso no esta su sobrino Yoni ancco navarro un pelele que ni redactar un documento sabe pero si domina el arte de pedir coima o seducir a las señoras que trabajan en tal proyecto a cambio de conservar su puesto.; lo mismo el jefe de personal un incapaz como paulino que ni secundaria completa tiene pero si son habilazos para pedir cutras y chantajear.
. En otros proyectos lo mismo una tira de comodines familiares que bueno seria demuestren capacidad lo uno que dan es ser una tira de mantenidos con los recursos del estado
lo mismo pasa en el proyecto lago Titicaca acaso no es cierto que personal que trabaja en Radio Perú hoy están en bueno cargos en dicho proyecto (pelt)
acaso no es cierto que donde va el Ekeko de hernan va con toda su comitiva como si seguiría en campaña haciéndose adorar que es lo que mas le gusta a este insecto parasito de la sociedad siquiera llevaría proyectos que lo único que notamos que lleva es almanaques con su foto en campaña de este ekeko es doloroso ver mientras mi pueblo funden sus estómagos castigados por la pobreza este miserable se viene gastándose los recurso del pueblo en basura.
Por eso se solicita inmediatamente la intervención de contraloría de la Republica y todos seremos testigo de cómo asquerosamente se venia utilizando los organos del estado para apetitos personales abajo el gobierno corrupto, Nepotista, e incapaz del Bromista hernan fuentes y 10 pelagatos.

Anónimo dijo...

Simplemente Patria Roja crece y sigue adelante.
Pero igual fue en los 80' con la izquierda, esperamos que se lleve bien este gobierno regional dirigido por el partido.
No podemos darnos el lujo de fracazar.

Anónimo dijo...

hijo de puta de hernan fuentes no sabe n siquiera que es e socialismo lo unico que busca es su muerte MRTA

Anónimo dijo...

hernan fuentes lo unico que busca en el gobierno regional de puno es buscar protagonismo politico barato, junto a su hijo roger apaza lima, esa es una averracion al socialismo, esperemos que la justicia popular llegue pronto y que se castigue cruelmente en especial a payasos como roger apaza lima,

Anónimo dijo...

hola compatriotas le SALUDA UN DIREGENTE DE TRICICLISTAS DE JULIACA SOY EFRAIN FLORES HUALLPA YA PRImERO lo pregunto a ustedes que tanto critican pero con palabras chavacanes ya QUE PARTIDO POLITICO TIENE UN EQUIPO TECNICO PARA GOBERNAR SEÑOR HUGO SUPO PEDIODISTA DE PACHAMAMA USTEDES CON SU GENTE SOLO SABEN CRITICAR NADA MAS SABES POR QUE CRITICAN A PRESIDENTE REGIONAL ES POR PLATA PUE A SI QUE NINGUN PARTIDO POLITICO TIENE UN EQUIPO TECNICO NISIQUIERA OLLANTA POR ESO PUE SOLO PARA CRITICAR SON BUENOS YO NO DEFIENDO A ERNAN FUENTES BIEN SOLO ESTO POR MOMENTO HUGO SUPO PUNEÑITOS RENEGADOS QUE ABREN PARA COMENTAR Y CRITICARLO AFUENTES SI FUENTES FRACASA ESTE GOBIERNO ENTONCES FRACASA EL PROYECTO NACIONALISMO A SI QUE PUNEÑITO TRANQUILO PUE

Anónimo dijo...

hola soy efrain flores huallpa del movimiento el triciclista de juliaca y uno de los diregentes de los triciclistas y uno de los opositores del alcalde de juliaca y ahora uno de los fuerzas vivas en organizacion BIEN LES PREGUNTO A USTEDES HUGO SUPO Y CAMARADAS que bonito es criticar nocierto ahora respondan pue.... QUE PARTIDO POLITICO TIENE UN EQUIPO TECNICO PARA GOBERNAR MENCIONENME UNITO. PUE PARAMI NO HAY SEÑORES NI OLLANTA POR FIN NA DIE PUE POR ESO ESTAMOS JODIDOS QUE ESTO SEÑORCITO QUE SAQUEAN PUE Y UN POLITICO TENDRIA UN VERDADERO EQUIPO TECNICO HAY SI PUE FUNCIONARIA POR ESO TRANQUILO PUE SEÑORES D PUNO SEQUE LES DUELE POR QUE USTEDES SOLO MIRAN ASU ESTOMAGO ME REFIERO A USTEDES PUNEÑITOS ME REFIERO A UN PEDIODISTA DE PUNO QUE SE VINO A JULIACA QUE ESTA SAQUEANDO LA PLATA DE LOS JULIAQUEÑOS POR CHANTAJEAR A PRESIDENTE REGIONAL NO POR ESO YO SOY FUENTISTA NO AY QUE DICIR TAL COMO ES PUE ASI QUE RENEGADOS NO LLOREN PUE USTEDES NO QUIEREN EL PROGRESO DE LA REGION AUSTEDES NO LES INTERESA LA POBLACION HUGO SUPO DE PACHAMAMA Y LAMBIEN SU CORAZONCITO SE DIRIGE A ALANISMO BUENO LA POBLACION QUIEN LO JUSGE ASTA PRONTRO RENEGADOS

Anónimo dijo...

hola camaradas soy florentino quispe que bueno no es para comentar pero yo pongo en alerta jajajj ,,,... ustes pachamma radio de puno sufriran un atentado por que ustedes no informan ala poblacion les traeremos caca a su emisora hugo supo in formen quiero saber si ernan fuentes esta chambeando ono ccaca para esos pediodista s lunpen

Anónimo dijo...

Gracias por los comentarios:

Yo también soy Juliaqueño, y no por eso, voy a tener una posición cerrada con el desarrollo de la región en su integridad. Creo y confio en que los partidos tienen que mejorar para todos.

Anónimo dijo...

SI, PERO CREO QUE USTEDES DE RADIO PACHAMAMA NO TRATAN DE TRABAJOS QUE SE ESTA REALIZANDO, ANIVEL DE LA REGION DE PARTE DE HERNAN FUENTES, CREO QUE USTEDES INFORMAN POCO ONADA A LA POBLACION DE LA REGION, IGUALITO DE LA RADIO SUDAMERICANA, QUIEN SE BENDIO CUERPO Y ALMA A L ALCADE DE JULIACA Y SE VENDIERON79 CANALES TV DELA CIUDAD DE JULIACA LA VERDA QUE EN QUIEN CONFIAR POR FIN PEDIODISTAS SOLO VUSCAN SU VENEFICIOS PERSONALES, GRACIAS, YO EFRAIN FLORES HUALLPA, movimiento el triciclista rumbo al 2011

Adolf Hitler dijo...

hola Camaradas del ejercito rojo solo quiero decir q estos periodistas = porkerias de mierda hechos mierda pura mierda hablan pura mierda la verda es que en juliaca no hay una informacion leal
sudamericana sol de los andes radio juliaca ese roger limache ese pirruña creo esta enfermo mental esta bien q sea un politico pero no es ps q este hablando sonseras yo digo que la gente no dven creer ya en periodistas ni en las historias son pura basura tal como estos periodistas malcachados de mierda por que no luchan por una nacion libre y independiente...
esa clase periodistas merecen pena de muerte ahorca pena de muerte para los curroptos y asi pondran ver una nacion disciplinada y ordenada JULIACA TOTALMENTE MAL INFORMADO de un nacionalsocilist

Anónimo dijo...

Más allá de lo que puede ser el gobierno regional y su presidente, lo cierto es que los ciudadanos de Puno y el País, estamos bajo el dominio de la prensa que se va descubriendo poco a poco. Me refiero a que vamos enterándonos las informaciones provenientes de esa prensa, son muchas veces, intecionadas. Hasta se puede pensar de lo peor.
Es hora que los ciudadanos de a pie sepamos identificar qué tipo de información es lo que nos dan a conocer los "periodistas" y con qué intensiones...

Anónimo dijo...

Comunistas de mierda ya van a empezar a morir uno por uno, vendidos al oro de Chavez, antes proterrucos ahora se dicen nacionalistas

Anónimo dijo...

que esta olla de grillos no puede dedicarse a otar cosa que solo criticar, crticar y criticar.
estos alguna hicieron algo por su region, por su departamento o sinllegar màs alla hicieron algo por su familia, que tanto critican ahi que nepotismo y no se que otra huevadas màs, ay algun familiar directo de fuentes ahi?, la respuesta es no!!! asi que no hable de nepotismo por que hasta donde se Lidia Ancco no esta casada con Hernan Fuentes

Anónimo dijo...

hola no es mi costumbre meterme pero conosco la trayectoria de HERNAN FUENTES y se lo que en su moemnto represento en AVNAZA PAIS, por deslingar y sacrnos los ojos entre nosotros pudiendo atacar directamente a los caviares que pro ejemplo estuvieron e ese partido y ahora estan besandole la basta del pantalon a los burgueses de la derecham gente que no posse conviccion ni moral gente que son burgueses asolapados que hoy se arastran como culebras a venderse a la dercha y gritan a viva vo que defienden el pensamiento izquierdista, si un ejemplo calro de easto es el añejo del pozo omiste que esuviera en avanza pais otrora y ahora levanta la bandera de la burguesia y la derecha engañando y timando a la gente practicando la TIMOCRACIA, frenemos esto amigos este elemento y muchos mas que se dicen gente de convivvion de la vieja izquierda deben ser cuidadosamente examinados y extirpados de nuestra sociedad, no estar pleandose entre nosotros