domingo, octubre 21, 2012

Los Torres han muerto (Del minero que dicen que pactó con Satanás)


Por: Hugo Supo 

Bien dicen que las desgracias vienen juntas. Los Torres han muerto, y tal vez con ellos se cierra una historia familiar llena de altibajos, de éxitos amarrados al llanto, de emprendimiento y decepción, de vida y muerte, de luz y sombra.
Para escribir de los Torres debemos de hacerlo contando, grosso modo, la historia del aquel azangarino que cierto día decidió entregar su vida a la minería. Sí, y bien los saben los mineros de La Rinconada, Percy Torres Ríos era un minero de corazón, un varón forjado con sudor, lágrimas y arduo trabajo.

SUS INICIOS. “Empezó muy de abajo”, recuerda un alumno del Colegio Nacional (hoy San Antonio de Padua) de La Rinconada, aunque no fue muy cercano, el hombre que nos testimonia para este artículo estudió por algunos años junto a Percy Torres.
Eran mediados de los años setenta, cuando el flagelo del terrorismo hizo huir a la mayor parte de los campesinos lejos de sus tierras, algunos poblaron las pampas marginales de las urbes en formación, como Juliaca, otros prefirieron ir a las minas.
A Percy Torres lo recuerdan como un tipo callado; introvertido de personalidad, dirían los especialistas. Y es que su carácter fue formado en medio de la adversidad y la dureza que le tocó enfrentar en sus años de orfandad.

LA MINA. Fue allí mismo que el oro le llamó, lo atrapó como atrapa el perfume de una mujer a un hombre enamorado. Un joven Percy Torres empezó a chancar las piedras de esas heladas montañas cubiertas de nieve en busca del preciado metal. Al principio, como todos, lo hizo empleándose de obrero en la zona conocida como Cuatro Amigos.
Ser minero en La Rinconada es también cuestión de suerte, dicen los sabidos. Percy Torres tenía esa suerte, suerte que algunos envidian hasta nuestros días; fue su empeño por el trabajo duro, y en cierta medida, esa suerte los que hicieron un día a nuestro joven protagonista decidir por no trabajar para otros, sino para él y los suyos.
Percy Torres emprendió la labor de minero contratista en la zona de Cuatro Amigos por varios años, “habrán sido entre los años ochenta y noventa”, rememora el anónimo amigo y compañero de salón de clases que también se ha convertido en minero.

INDENPENDIENTE. Pero esas tierras estaban concesionadas por la Corporación Minera Ananea, eso significa que seguía trabajando para otros, Percy Torres quería ser independiente y formar su propia empresa, fue en ese momento que nació la compañía minera Titan S.A.C. La empresa de Percy Torres aparece como activa desde junio del 2003 en los registros de la SUNAT.
Todo parecía ir bien entonces. Titan S.A.C. es un ejemplo de buena empresa entre los lugareños, su campamento está ubicado en la zona de Khumuni, en la comunidad de Santa Rosa de Poq'era, a espaldas de La Rinconada.
Los que alguna vez se han cruzado entre las fangosas callecitas del centro minero, cuentan que Percy Torres era bueno, “muy exigente en el trabajo, pero buena gente como amigo, siempre te daba algún consejo”, dice otro que lo conoció.
“Pagaba bien, mejor que en otros lados”, dice un tercer minero que al igual que los anteriores nos pide mantener su identidad en reserva. No quieren resentir a la familia doliente, solo recordar aquel hombre del que se han tejido varias leyendas urbanas.
Esa suerte que otros envidiaron en Percy Torres marcó la diferencia, casi siempre tenía éxito al encontrar las vetas; bueno, casi siempre, porque también llegaron tiempos en los que la desgracia se empeñó como hoy lo vuelve a hacer.
Percy Torres conoció el hambre, la soledad, la ingratitud y el llanto. Antes de emprender Titan S.A.C. la pasó mal, pero persistió, siguió buscando entre las rocas negras de la cordillera hasta encontrar una nueva veta.

HOMBRE LEYENDA. Esos hallazgos millonarios generaron también entre la masa un 'runrun' que hoy sigue contándose cada vez que se habla de Percy Torres. Dicen las malas lenguas que este es el hombre que hablaba con el diablo, que antes había hecho un pacto con Satanás y que el oro que encontraba era un regalo del maligno.
Hay quien se atreve a decir que Torres acostumbraba caminar por las madrugadas, y que entre la penumbra se le notaban los cuernos y hasta una cola.
Y hay también de los que rumorean que Percy Torres no ha muerto, que vive en secreto, jubilado y lejos del oro; que el año pasado (1 de agosto) se ha velado y enterrado en el cementerio La Capilla de Juliaca solamente a un polvo extraño, pero no el cuerpo del hombre que platicaba con el demonio. Son aquellos que por su ignorancia desconocen que Percy Torres fue cremado en Lima y que una parte de sus cenizas fue enterrada en la Ciudad de los Vientos; son ellos solamente los que siguen hablando así.

EL HEREDERO. El pasado viernes por la mañana, murió en manos de una decena de delincuentes, el único varón de la familia Ramos Carcasi: Iván (28). Extraoficialmente se ha informado que el joven llevaba junto a dos trabajadores alrededor de 50 kilos de oro que estarían valorizados en 6 millones de soles.

SU VIUDA. Percy Torres Ríos tuvo una vida agitada en lo que respecta a lo sentimental, en cierta etapa de su vida se separó de su esposa Cecilia Carcasi Núñez, luego retomaron la relación y tuvieron tres hijos, hoy por hoy, solo las damas viven. (Publicado en Correo Puno 21/10/12)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

А Nintendo 3DS iѕ not аble to сhange іts stains rofl
:)
My web blog :: Sony PSP-2000

Anónimo dijo...

The Xbox 720 іs аs goоԁ аs a kilometer ;-)
Also visit my webpage ; http://x360usbx.se/homefront-ultimate-edition-utannonserad/