lunes, junio 02, 2014

Deslucido Fegasur 2014

Por: Hugo Supo

Para ser una actividad que se va repitiendo ya 53 veces, la Feria Agropecuaria, Ganadera, Agroindustrial y Artesanal de Juliaca (Fegasur) 2014 se ha visto deslucida en el presente año, al menos eso se ha notado ayer en el acto inaugural.
Y no estamos hablando de cualquier feria, Fegasur debería ser, por excelencia, la ventana expositiva más trascendente del sur peruano, no por gusto Juliaca es el centro sureño de la actividad comercial y productiva en las últimas décadas.
Empero, ese campo ferial no es digno de los productores altiplánicos, los pequeños remiendos que le han hecho no llegan a colmar las expectativas de los visitantes.
De paso los expositores tienen que ingeniárselas para acceder a un lugarcito entre el patio de tierra de aquel recinto, el público debe de pagar hasta 10 soles solo para mirar  y son solamente las empresas de espectáculo las que parecen sacar provecho de la coyuntura.
Una muestra de que Fegasur está de bajada es la ausencia unánime de las autoridades políticas de la ciudad, la región y el país. Todos, sin excepción, han preferido pasar su domingo familiar antes que animar a los expositores de esta feria.
Son pues estos detalles los que finalmente señalan la característica y orientación de nuestros gobernantes. Nada de discursos pro agropecuarios y antimineros, puro chamullo, los hechos nos dicen otra cosa de los que prefieren hacer estadios que un campo ferial a la altura de nuestros productos.
Y así Fegasur llega a ser solo otro “qhatu” más de nuestros pueblos, nada de espectacularidad, nada de grandeza. Hay mucho que trabajar aún. Obviamente esto está empezando, de todos modos vamos a desearles éxitos a los organizadores. (Publicado en Correo Puno 02/06/14)

1 comentario:

Victoria Yampara Apaza dijo...

Eso quiere decir que hay poco interés en el desarrollo y promoción pecuaria de parte del Estado a todo nivel como local, regional y nacional, además que las autoridades locales carecen de visión, creatividad y liderazgo para dar realce al acontecimiento.