jueves, noviembre 27, 2014

Después de hoy

Por: Hugo Supo

Finalmente llegó el gran día. Mientras usted amigo lector revisa estos escritos, quizás la UNESCO ya haya decidido sobre la postulación de la Festividad de la Virgen de la Candelaria a ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Sin el ánimo de ser triunfalistas, lo más probable es que nos toque festejar en las siguientes horas, todo indica ese camino, incluso Bolivia, cuyo ministro de Cultura ha optado por mentirle a sus paisanos, diciendo que nuestras autoridades aceptaron que la festividad se hace con danzas bolivianas.
Pero más allá de esta proclama, los puneños debemos tomar en serio la recomendación que nos hiciera el director de los Sicuris Wiñayataqui (Francia), Mario Cutimbo. Como un puneño que ha recorrido el mundo, Mario nos dice que es urgente darle un quiebre a la fiesta de la Mamita, ahora tenemos la oportunidad.
“La Candelaria no necesita de morenadas, caporales, tuntunas o danzas así, tenemos más de 200 bailes típicos en el altiplano peruano, valoremos eso”, nos reta el sicuri Mario desde la larga distancia. Tiene razón.
¿Se terminará este conflicto inútil promovido por un sector de folkloristas bolivianos? No. Esa es la razón por la que la fiesta de la Mamita tendría que asumir una identidad más peruana, aunque sin dejar de lado las danzas de trajes de luces, que nosotros consideramos, patrimonio altiplánico (Perú-Bolivia).
Pero hay que poner énfasis en promocionar con mayor fuerza nuestro folklore de adentro, ahora es cuando están llamados nuestros autores, compositores y artistas en general para darle el impulso que necesita a las denominadas danzas con trajes autóctonos.
Eso parte también por voluntad de los organizadores de la fiesta, la Federación Regional de Folklore y Cultura y su asamblea de socios nos deben de dar el mensaje, un trato preferencial a nuestra variedad rural  en los puntajes y distribución de dividendos, quizás sería el punto de partida, ¿no creen? (Publicado en Correo Puno 27/11/14 Foto: Internet)

No hay comentarios.: