lunes, enero 05, 2015

El nuevo gerente

Por: Hugo Supo

Al saber que el presidente Juan Luque Mamani había designado a su colega contador, de paso tocayo, Juan Cayro Rojas, como gerente general del Gobierno Regional de Puno, alguna gente ha lanzado sus primeras impresiones.
Entre las observaciones está el hecho de que Cayro cumplió el rol de asesor en temas administrativos en el último tramo de Mauricio Rodríguez, incluso, seguramente, el haberle salvado de las investigaciones que la Fiscalía de la Nación le hacía al expresidente por enriquecimiento ilícito.
Si pues, a simple vista pareciera que un rodriguista se ha filtrado en la entrante gestión regional con la tarea de tapar los agujeros heredados por los del “Gobierno Honesto y Productivo”. No obstante hay que verlo con mayor detenimiento.
¿Y no podría ser al revés?, ¿No pudo la gente de Juan Luque estar filtrada en la gestión antes de que el líder del PICO asumiera el gobierno? Veamos los hechos.
En tiempo rodriguista, Juan Cayro no fue bien visto por los asesores cercanos al entonces presidente regional, se le acusaba de responder a los intereses de RAICES y estar demasiado próximo a los intereses de Luque.
Ello estaba sustentado en las relaciones que ya antes había tenido Cayro con el hoy presidente: El padre Gregorio Cayro Macedo fue candidato a regidor por RAICES junto a Mariano Portugal, y luego Cayro (el hijo) vendió una conocida propiedad a la Universidad Andina que Luque manejó antaño, ¿coincidencias?
Los hechos parecen demostrarnos más bien que pese a la captura de este personaje por las dos últimas gestiones regionales, seguramente por sus dotes profesionales, el acercamiento con Juan Luque fue mucho antes que con Rodríguez.
Ahora bien, esta designación tiene desventajas, sobre todo políticas, pues no faltará quien insista en la filtración de la exgestión; empero hay igualmente ventajas, por ejemplo el hecho de conocer el mounstro por dentro, para Juan Cayro le significa rápida adaptabilidad que debe transformarse en resultados concretos antes de los cien días. A verlo pues. (Publicado en Correo Puno 05/01/15 Foto: Facebook)

1 comentario:

Anónimo dijo...

La verdad es que cuando estaban celebrando el triunfo de PICO, hasta ese momento era totalmente seguro que el popular "wacahuma" iba a ser el gerente general, cuando llega en un momento dado de las celebraciòn, Gregorio Cayro y le ofrece diez (10) Cajas de cerveza a Juan Luque y al dia sisguiente se supo que el gerente general iba a ser Juan Cayro, un tipo con muchos antecedentes, corruptor cuando ha sido contador asesor en muchas empresas sobre todo panificadoras y pollerias, pasando las inspecciones a costa de sobornos por ejemplo a Beny Alvarez expresidente de JNE. esa esw la verdad.