jueves, febrero 26, 2015

Autorregulación

Por: Hugo Supo

Quienes impulsaron desde las redes sociales las movilizaciones contra la derogada Ley Laboral Juvenil, ahora ambicionan incidir en el Gobierno para imponer contenidos en la televisión nacional. Pero cuidado, no vaya ser que el remedio resulte peor que la enfermedad.
Para ser claros vamos a ir al ejemplo de Ecuador, allí por segunda vez en un año, el diario con mayor tiraje, "El Universo", fue sancionado por la superintendencia de comunicación, creada por el gobierno de Rafael Correa. El periódico se vio obligado a pedir disculpas y a pagar una multa, tras haber publicado una caricatura del dibujante Bonil, juzgada como discriminatoria.
Todo esto está reglamentado en este país en base a la polémica ley de comunicación, que desde el 2013 aumentó el control sobre los medios y sigue siendo denunciada por las organizaciones periodísticas, como la UNP , la Unión Nacional de Periodistas (UNP), que a través de su presidente, Vicente Ordóñez, explicó a Radio Francia Internacional la presión y la censura que el gobierno está ejerciendo en este gremio.
Este cronista está complementamente de acuerdo en que los contenidos de los medios de comunicación deben mejorar, no podríamos encontrar persona alguna que discrepe de esa petición.
No obstante, es una nuestra labor advertir que estas marchas – como la de mañana viernes- encajan como anillo al dedo para gobernantes como el exmilitar que asume la Presidencia de la República en nuestros días.
Con las calles pidiendo la regulación de contenidos mediáticos, el panorama resulta ideal para los portavoces del intervencionismo gubernamental, no vaya a salir algún congresista – tipo Lescano- que le guste legislar de acuerdo al temperamento de las masas.
En el Perú existe la Ley de Autorregulación desde el gobierno de Alejandro Toledo, no hay vacíos legales, no se requieren leyes intervencionistas, menos dirigidos desde este Gobierno que hace tiempo ha perdido legitimidad.
Muchachos que van a marchar, antes de hacerlo, sería bueno darle una lectura a la actual ley, revisar la historia peruana del periodismo y luego actuar. (Publicado en Correo Puno 26/02/15 Foto: Internet)


No hay comentarios.: