jueves, febrero 19, 2015

Las reformas de Urresti

Por: Hugo Supo

Para alguna gente que se hizo fanática del exministro Daniel Urresti y que incluso se atreve a vivarlo como precandidato del 2016, sería necesario que le echen una mirada a lo que ha significado sus reformas en provincias.
Para no ir lejos vamos a hablar de Juliaca, la ciudad comercial más importante del altiplano, pero por esa misma condición también la más insegura del sur del país, donde pulula el ladronzuelo y se ha instalado el crimen organizado. 
¿Qué hizo Urresti por Juliaca? Pues arribó presionado por una movilización de los mototaxistas que estaban siendo víctimas de unos psicópatas que han tenido que asesinar a ocho muchachos para que recién sean atrapados. Vino por ello y para dar su inútil consuelo a las familias de los policías que fueron asesinados en el enfrentamiento con pobladores de Ocuviri, a donde los jóvenes uniformados acudieron -por gracia del Urresti- sin el mínimo armamento.
Al llegar a Juliaca, el exministro prometió más de mil efectivos para reforzar el orden público, supervisó la destruida comisaría del jirón San Martín, se reunió con el alcalde, luego con el presidente regional y nada más.
Ahora que le han bajado el dedo pulgar, como verán sus promesas han caído en saco roto, la rotación policial que anunció a finales del 2014 para combatir la corrupción institucional ni se ha notado y el pueblo sobrevive acechado por la delincuencia. 
En otras palabras, aquí la solución no es Daniel Urresti ni ministro alguno que llegue de Lima, las reformas que ahora pregonan desde la capital simplemente no tienen efectos en estas tierras, lo que ratifica nuestro grito descentralizador, tema que por cierto debería ser el primer punto de agenda cuando de hablar del funcionamiento del Estado se trata. 
No se emocionen “Urresti boys”, su personaje no es el Mesías de nuestro Perú, a lo mucho habrá que reconocerle un par de cosas: su humor achorado y con eso recordarnos que los peruanos somos demasiado afectos al show. (Publicado en Correo Puno 19/02/15 Foto: Internet)

No hay comentarios.: