jueves, marzo 05, 2015

La minería en orfandad

Por: Hugo Supo

Los afectados por la contaminación minera en la cuenca Ramis están solicitando audiencia con las autoridades del Gobierno central para este fin de mes. La agenda, como ya imaginarán, es el persistente perjuicio de la filtración de relaves venenosos en aguas que luego pasarán a sus tierras y ganado.
Los diferentes niveles del gobierno no han podido darle solución a este problema, el régimen de Ollanta Humala se ha conformado con poner por breve tiempo a Daniel Urresti a la cacería de los ilegales asentados en las pampas de Ananea (Putina) y Cuyo Cuyo (Sandia).
El trabajo del exministro del Interior ha dado respiro pero, como suele ser cualquier interdicción, no es ninguna solución final a la informalidad. Con Urresti sirviendo de figurita a los “mandrakes” del nacionalismo, los mineros han regresado con mayor fuerza, ahora operan a la luz del día, sabiéndose protegidos por la indiferencia estatal.
Y lo peor es que el problema de fondo (la formalización) no ha tenido sustancial variación, los mineros siguen utilizando una fuerza de producción de mediana minería, pero con resultados por demás desastrosos.
Bien lo saben los profesionales entendidos en la materia, aquí hay un detalle que es fundamental durante el proceso de recuperación de oro en zonas como Ananea y Suches: los chutes.
Los chutes son armazones artesanales para lavar material minero, pero esta tecnología es perjudicial para todos, suelta relaves y apenas permite la recuperación del 20% del metal preciado.
En blanco y negro, estamos diciendo que se inicia trabajando con tecnología de mediana minería y se termina con la artesanal. Despilfarro total.
Hasta ahora hay un grupo minoritario de mineros que tramita su formalidad, pero seamos sinceros, al final de cuentas ni siquiera ellos trabajarán en los estándares que en teoría se les exige.
¿No sería bueno entonces que el Estado invierta en buscar tecnología que complete el proceso de recuperación del oro? Mientras aplican más interdicción contra los ilegales, claro que sería bueno incentivar a los que tienen voluntad de legalizarse con estas oportunidades. (Correo 05/03/15 Foto: Internet)

No hay comentarios.: