lunes, abril 13, 2015

Cien primeros días de gestión

Por: Hugo Supo

Los cien primeros días de gobierno representan un tiempo primordial para medir la efectividad de los gobernantes y sus equipos. Lamentablemente, en el caso de la región Puno, ninguna autoridad ha reaccionado conforme los ciudadanos esperábamos en este primer tramo.
Los cien primeros días, catalogado así por el expresidente estadounidense Franklin D. Roosevelt, son pues un periodo en el que la autoridad elegida en las elecciones del 2014 nos debería de demostrar que la confianza depositada en las urnas ha valido la pena, que los opositores estaban equivocados, que podemos respirar tranquilos.
¿Cuál de los alcaldes ha salido últimamente a pedir esa confianza? Ninguno. La mayor parte guarda silencio y otros prefieren excusarse con diversos argumentos para no hablar y explicar el rumbo que le han dado a las municipalidades.
El viernes pasado, este matutino publicó con preocupación la situación de los gobiernos subnacionales de la región Puno. El Gobierno Regional está entre los cinco últimos a nivel nacional en cuanto a capacidad de ejecución presupuestal se refiere, y en el colmo de los casos, hay gobiernos locales, como el de Moho, que no han gastado nada en el primer trimestre.
Claro que el avance presupuestal es un indicador que no podría darnos una idea íntegra de lo que sucede con los alcaldes, no obstante, en definitiva, nos hacer mirar cierto rumbo.
El ciudadano, por otro lado, no tiene elementos suficientes para calificar una gestión en estos cien primeros días, solo los medios de comunicación han divulgado alguna vaga idea. La información de las propias entidades a ser evaluadas es nula.
Los portales de información están desactualizados, no hay un resumen de obras que están empezando, continuando o proyectando, las oficinas de relaciones públicas no han sido autorizadas para brindar esos detalles, o en el peor de los casos, ni siquiera hay capacidad para ese trabajito tampoco. (Correo 13/04/15 Foto: Internet)

No hay comentarios.: