jueves, mayo 14, 2015

Tiempos de paz

Por: Hugo Supo

Un periodista ajeno al altiplano pregunta: ¿Por qué es que Puno se encuentra tan tranquilo, si suele estar en conflicto permanente? Y ciertamente parece sospechoso que una zona tradicionalmente contestataria pueda regalarle tranquilidad y leves reclamos mediáticos al actual régimen gubernamental.
A lo lejos, en Lima por ejemplo, podrían confundirse las cosas. Decirse que todo ha mejorado con las políticas del gobierno y que la pobreza está camino a solucionarse con los programas de la pareja Humala-Heredia.
La otra posibilidad sería que la élite dirigencial, de las combativas filas del lentejerismo, se ha coludido con los gobernantes de turno y por eso la pasividad con la que tratan al centralismo oficial, cosa distinta a la que ocurrió durante las gestiones de Toledo y García II. En forma simplista, esas podrían ser las razones del aparente contento altiplánico.
No obstante, quienes convivimos en esta tierra podemos ensayar un par de asuntos de mayor profundidad que provoca la preocupación planteada por el colega capitalino.
Un primer tema es que la agenda Puno es una gran duda, el año pasado, cuando se planteó la necesidad de exigir el ramal regional del Gasoducto Sur Peruano (GSP), y se convocó a una movilización, se identificó a un sector de paisanos que ni siquiera está seguro de querer tal proyecto. ¿Sabemos los puneños con precisión lo que queremos?
El siguiente tema es la falta de representatividad en la que han caído las organizaciones populares. La CGTP nunca tuvo pegada, construcción civil no termina de inscribirse en Sunarp, el SUTEP... ¿y el SUTEP?, las centrales de barrios pasan por crisis en Puno y Juliaca, el FOP puneño se asemeja a un zombie y los frentes de defensa ya están pasando de moda.
Ahora bien, esta pasividad popular tendría que ser bien aprovechada por los gobernantes para inyectar inversión pública y privada en una región con tantas necesidades, pero tal parece que siguen “borrachitos de poder” a la espera de que se incube algún foco de violencia para recién reaccionar. (Publicado en Correo Puno 14/05/15 Foto: Internet)

No hay comentarios.: