lunes, octubre 05, 2015

Sociedad en desconfianza

Por: Hugo Supo

Vivimos en tiempos y sociedades de desconfianza generalizada. Quizás hemos llegado a la cresta de esta competencia acumulativa (material e inmaterial) absurda, pero aún no hacemos nada para cambiar.
¿Cómo reconquistar la confianza? Harto difícil el reto, puesto que la miopía también nos hace pecar en cuestionar al resto sin analizar lo que pasa con nosotros mismos.
Esa es una herencia cultural, por eso todavía hay gente que piensa que el denominado “imperio de los Incas” fue una maravilla destruida por el conquistador hispano, tara histórica de la que no nos hemos liberado.
En el tema corrupción, por ejemplo, la sociedad peruana se concentra en señalar con el dedo acusador al Estado como la madre nodriza de este mal, obviando sus interrelaciones con otros agentes, especialmente los privados.
Resulta interesante en tal contexto, ver experiencias como las europeas en donde las leyes anticorrupción no solamente alcanzan a los integrantes del Estado y gobierno, sino también a las empresas privadas y ciudadanos de a pie.
¿Hay alguna empresa privada que opere en nuestro país que haya declarado la lucha anticorrupción como una prioridad?, ¿hay alguna que haya reglamentado esa lucha? Aparte de pocos medios de comunicación que se rigen en códigos de ética, una mayoría se desentiende.
Qué bien caería empezar a ver empresas que redacten y publiciten sus reglas internas de lucha anticorrupción, que premien a sus colaboradores honestos y sancionen a los que no valen la pena. 
Lamentablemente, nuestro Congreso es el primero en rehuir a estas tareas, existen parlamentarios como el nacionalista Emiliano Apaza que hace pocos días declaraba campante en una radio local, que había renunciado a su función legislativa porque ya habían muchas leyes y lo que se requería era un tramitador en Lima.
Empieza una campaña electoral en octubre, en breve podremos saber quiénes son los interesados a representarnos en el próximo Parlamento, es hora de que debatan una agenda urgente para devolvernos la confianza entre peruanos y peruanas. (Correo Puno-Juliaca 05/10/15 Foto: Internet)

No hay comentarios.: