lunes, diciembre 07, 2015

La selva puneña

Por: Hugo Supo

En Perú, el departamento de Madre de Dios se ha convertido en uno de los que más migrantes acoge durante las últimas décadas, especialmente a puneños y cusqueños que han colonizado esas tierras con mayor intensidad por el fenómeno de la minería y el funcionamiento de la carretera Interoceánica. 
El INEI calcula la población de Madre de Dios en un número mayor a los 210 mil 524 habitantes y la tendencia es al crecimiento por la riqueza de oportunidades en esas tierras. El flujo se repite con los distritos ubicados en la ruta Interoceánica que nos une con Brasil. 
Entre esos distritos se encuentran los que se desarrollan en territorio puneño, tanto en Carabaya, como en Sandia que está en un corredor diferente aunque es igual de estratégico que las economías ligadas a la Interoceánica.
El aprovechamiento de la riqueza en estos territorios debería ser de discusión obligatoria en tiempos de planificación, así el uso de tal potencial estaría controlado, supervisado y manejado en forma sostenible.
Por poner un ejemplo, en el tema minero hemos constatado que hay más perjuicio que beneficio para la región y el país.
La situación del río Inambari, en el tramo que parte cerca del puente San José en Sandia, es el peor déficit, pues la contaminación ha transformado ese afluente en una ruta relavera de color plomo, muy lejos de esos años en los que esas aguas eran vida en plenitud.
Son pocos los gobernantes que han puesto empeño para trabajar políticas de desarrollo en la selva, el reciente Proyecto Selva que propagandizó el anterior gobierno regional fue, al final de cuentas, una fábula electoral que no ha despegado por el clientelismo practicado entre los militantes del entonces movimiento gobernante. 
No necesitamos proyectos que se conviertan en agencias de empleo, requerimos con urgencia plantear una política de migración desde el altiplano hacia esos valles, entendiendo que no todo está en la costa, es momento de mirar al espesor verdoso de nuestra selva como un nuevo norte puneño. ¿Y si lo debatimos desde ahora? (Correo Puno Juliaca 7/12/15 Foto: Internet)


No hay comentarios.: