lunes, enero 11, 2016

Cambios y retos en la Policía

Por: Hugo Supo

Casi un centenar de intentos de linchamiento se registró durante el año pasado en los pueblos altiplánicos, el 70% de estos casos -según los registros de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de San Román- fue en Juliaca, ciudad donde más plata corre en estos lares.
Otros crímenes, de los más espantosos que hemos podido relatar los periodistas, han acontecido en medio del pueblito construido como sea por los buscadores de oro en La Rinconada (Ananea): un par de locos dinamitándose en los prostíbulos, delincuentes ebrios acuchillándose o apretando el gatillo de sus ilegales armas han convertido a ese lugar en invivible.
Los viajes de comerciantes, mineros o cualquiera que llevase alguito en sus bolsillos se han vuelto, de un tiempo a esta parte, en una especie de pesadilla que nadie está dispuesto a vivir. Violaciones incluidas en esos atracos, ninguno de los casos ha sido resuelto por los investigadores de la Policía Nacional.
En suma, lo que estamos intentado graficar es la desesperada situación en la que se encuentra la seguridad ciudadana y el orden público de la región.
¡Y si escribiéramos del crimen organizado centralizado en Juliaca!
Los frustrados, pero reales, ajusticiamientos de la semana pasada en Juliaca, Ayaviri, Ilave y Puno deberían de darnos una idea de lo desesperada que está la gente.
Nadie confía en nadie. Y así no podemos continuar.
El cambio de personas en los cargos estratégicos no siempre es la solución, sin embargo, no deja de ser un aliento el hecho de tener a tipos más comprometidos con el sentido de justicia y el deber.
El pasado sábado fue confirmado el cambio de la jefatura en el Frente Policial de Puno, al general PNP Wilman Carrasco Becerra lo reemplazará su colega general PNP Edison Pastor Salas Zúñiga, este último con amplia experiencia en combatir la ilegalidad en el VRAEM.
Vamos a desearle éxitos al flamante mandamás de la Policía altiplánica, ojalá que sus decisiones ayuden a recuperar la paz social que estamos esperando hace buen tiempo, que su trabajo sea menos opaco que el de su antecesor. (Publicado en Correo Puno- Juliaca 11/01/16 Foto: Internet)

No hay comentarios.: