lunes, enero 25, 2016

Los próximos congresistas

Por: Hugo Supo

¿Cuáles deberían de ser los criterios para elegir a los próximos congresistas de la República, representantes por la región Puno?
Tomando en cuenta lo que los analistas dicen: que al menos en el sur del país, el voto antisistema estará disperso entre los cinco primeros candidatos que puntean en las encuestas actuales, es difícil prever qué agrupación política podría sacar provecho para sumar más escaños.
En una entrega anterior habíamos anotado la incertidumbre en la que nos encontramos los electores, en particular en el altiplano, porque no hay una fuerza similar a la del Nacionalismo (2006-2011) que haya conquistado a los electores.
El tiempo se acorta para llegar al día de los comicios, ya sabemos los nombres de los postulantes presidenciales y las listas de propuestos a congresistas, pero la ausencia de una fuerza antisistema coyuntural impide definiciones.
Así que la cosa de las curules está -al menos en estos días- entre Keiko Fujimori, César Acuña, PPK, Julio Guzmán y Alan García, los cinco más favorecidos en las encuestas.
Recordemos que la región Puno tiene cinco cupos para el Congreso de la República y es probable que algunos que integran estas nóminas nos representen en el próximo quinquenio.
Pues bien, a los ciudadanos que estamos interesados en el destino de nuestros pueblos nos inquieta saber quiénes son los personajes que se han animado a postular y también lo que proponen.
Considerando que el número de aspirantes llegará a casi a cien, empecemos a revisar las hojas de vida y todo lo que concierne a los anotados en listas que más posibilidad de arrastre tienen en los comicios del 10 de abril.
Hojas de vida, antecedentes judiciales, propuestas legislativas, participación política, empatía con el pueblo y fidelidad a sus ideas, son asuntos que debemos revisar con sigilo para un buen escrutinio.
Y es que la verdad no podemos pedir un debate de ideas siquiera, el pragmatismo de la mayoría es un mensaje claro que no están buscando pertenencia al partido, sino una representación individual, por su cuenta, sin supervisión alguna, producto de la llamada democracia sin partidos. (Correo Puno-Juliaca 25/01/16 Foto: Internet)


No hay comentarios.: