jueves, junio 30, 2016

Andinidad y espectáculo

Por: Hugo Supo

El Altiplano acaba de dar bienvenida al año andino 5524 en un marco de múltiples espectáculos, ritos y simbolismo.
En el caso de Puno son veinte años que se organizan rituales de recibimiento al solsticio de invierno, llamado también Pacha Kuti o Machaq Mara. ¡Qué bueno que la organización haya avanzando!
Aunque también es necesario advertir el engaño en el que se podría caer -por no decir que ya lo hemos hecho- al reducir esta fecha al mero espectáculo folclórico.
La celebración del 21 de junio ha tomado mayor fuerza en Puno por la aplicación del Diseño Curricular Regional, a eso responde que ahora estén en boga los concursos de danzas, preparación de platos típicos, ch’allas a la Pachamama, puestas teatrales y otros números que organizan docentes y estudiantes.
Entonces, la popularización del simbolismo andino se lo debemos al sector educación, no así asuntos de fondo, como crear conciencia social sobre la necesidad de restablecer un Estado-nación andino, una República que no se sienta fracasada tras 200 años de vigencia, un nuevo contrato social basado en la cultura que permitió armar una diversa civilización andina, incluso previa al incanato.
Claro que si el objetivo es poner en escena espectáculos para los ojos del visitante extranjero, a lo Inti Raymi cusqueño, estos asuntos no deberían ser motivo de preocupación, sería suficiente con firmar un contrato con algún director teatral importante para mejorar la “oferta cultural”.
Pero no nos engañemos. La folclorización de lo andino será por siempre una senda de descontento para nuestros pueblos, por ello es importante que la Academia aporte un contenido más sustancial para la educación regional, retomando valores como solidaridad, complementariedad o una lógica andina que dé una mirada profunda al panteísmo. (Correo Puno Juliaca 30/06/16 Foto: BDT)

No hay comentarios.: