jueves, marzo 30, 2017

Del camionazo en el PDR

Por: Hugo Supo

“PDR ha elegido el camionazo”. Con este sugerente título el izquierdista Juan Rojas Vargas ha denunciado esta semana “mañoserías y fraudes” al interior del movimiento político Poder Democrático Regional (PDR) en el momento de elegir a los nuevos directivos encargados de organizar a los militantes con miras a las elecciones regionales y municipales de 2018.
El amplio comentario ha circulado también en las redes sociales, haciendo notar las debilidades de la organización que lidera el congresista que más votación captó en 2016 en Puno (Alberto Quintanilla Chacón).
El camionazo al que Juan Rojas se refiere no es otra cosa que la triquiñuela con la que algunos políticos acostumbran justificar aquello de que tienen bases. En otros contextos, también se le conoce como “la portátil”, esa que Alejandro Toledo acostumbraba activar cada vez que tenía ganas de un baño de popularidad.
Finalmente, en el congreso del 24 y 25 de marzo pasados, presuntos militantes del PDR (al menos en esa línea es la denuncia de Rojas) han elegido a Richard Gonzáles Salcedo como secretario general del movimiento. El mismo Juan ha aceptado la asunción de los nuevos encargados de la conducción partidaria.
Esta es, pues, una muestra de lo que ocurre en las organizaciones políticas de la región, triste realidad de crisis institucional, heredada de una democracia sin partidos expuesta en blanco y negro por el politólogo Martín Tanaka.
Y eso que estamos hablando del PDR, sin duda, el movimiento que más tiempo ha resistido a borrarse del mapa, ya que -aunque a la luz del caudillaje- todavía es vigente en el Altiplano.
Ahora bien, si estas cosas ocurren entre los orgánicos socialistas seguidores de Quintanilla, ¿qué estará pasando en los otros movimientos?, ¿cómo es que se están manejando las dirigencias de las otras seis organizaciones que mantienen su inscripción ante el JNE?, o en las que pretenden inscribirse. No se oye padre. (Correo Puno Juliaca 30/03/17 Foto: Difusión)

No hay comentarios.: