jueves, marzo 16, 2017

Necesarias vacaciones para el alcalde

Por: Hugo Supo

La crisis ambiental de Juliaca está a punto de desencadenar otros conflictos de tipo político-social. Y es que nunca antes se había vivido tan álgida situación por el cierre de un botadero de basura y la consecuente acumulación de desperdicios, prácticamente, en todo lado.
El Plan Director de la Municipalidad Provincial de San Román 2004-2015 no tiene ni una sola línea respecto de Chilla, solo menciona el colapso del botadero de la salida a Lampa, lo que quiere decir que el actual alcalde, Oswaldo Marín Quiro, debió conocer, al asumir el cargo, sobre este problema y solucionarlo en primer orden.
¿No ha querido o no ha podido? Queremos tener fe en la segunda opción -la primera sería un acto de inhumanidad- a causa de muchos factores, entre estos: su incapacidad de ejercer autoridad, dirección y de diálogo con la población.  
Eso explicaría las repetitivas faltas a su palabra con los vecinos del sector Chilla y los fracasos permanentes de las mesas de diálogo para intentar reabrir el ensayo de botadero de esa misma zona.
Hoy, la autoridad municipal está completamente deslegitimada, con seguridad no le queda una pizca de esa popularidad con la que entró a gobernar Juliaca en 2015.
Por tanto, quedarían algunos caminos a seguir para salir de la crisis. Primero, y es el gesto más importante, el alcalde Marín debe admitir su falta de capacidad y solicitar licencia por algunas semanas; antes que el Concejo lo suspenda o desde afuera se diseñe el camino a la vacancia. 
Eso no implica dejarle el problema al primer regidor (que también está deslegitimado), pues inmediatamente de aprobada la licencia, el Concejo Municipal tendría que pedir la intervención del Ministerio del Ambiente; al menos eso ha opinado el congresista Alberto Quintanilla y antecedentes no faltan.
De esa manera, estaríamos camino a un nuevo pacto social en Juliaca (la posibilidad de Arequipa está por verse, es costosa y muy temporal, así que se requiere reabrir Chilla con un plan de cierre y recuperación de la zona mientras se implementa un relleno de emergencia en alguno de los terrenos que el municipio ha reservado para tal fin, esto en plazos mínimos), uno que al menos nos abra posibilidad de avanzar, pues la senda es larga y complicada todavía.  (Correo Puno Juliacca 16/03/17 Foto: Difusión)

No hay comentarios.: