jueves, enero 11, 2018

Lo que Aduviri ha dejado

Por: Hugo Supo

Con un Walter Aduviri disminuido con su ratificada condena por el Aimarazo, el año 2018 ha empezado con un reacomodo de fuerzas políticas en el Altiplano peruano.
Porque -seamos sinceros- hay mucha gente que se ha acercado a Aduviri solo con la intención de acompañarlo en los beneficios de su probable gestión al frente del Gobierno Regional y muy pocos por convicción.
De tal forma que el movimiento político Mi Región (liderado por el exdirigente aimara) ha sufrido un golpe importante, tanto en candidaturas como en posibilidades de financiamiento y apoyo popular.
Este revés le hace frotar las manos a otros voceados candidatos, como el minero Alexander Flores que aspira a ser la opción segura con miras a las elecciones regionales y municipales convocadas ayer por el Ejecutivo nacional.
Sin embargo, este personaje tampoco ha calado fondo pese a la millonada invertida en padrinazgos y similares estrategias adelantadas desde los años anteriores.
El bastión más importante sería el de los mineros, aunque antes deberá responder por los focos de contaminación dejados a lo largo de la cuenca Ramis, mal ambiental originado por la irresponsabilidad minera de personas como Flores precisamente.
Otro que se alegra en el sur, es Juan Carlos Aquino, alcalde de Chucuito y pretendido candidato por el movimiento CONFIA. Por su condición aimara quiere ser el reemplazante de Aduviri y acoger a la masa que ha dejado el Aimarazo.
No obstante, este burgomaestre tiene que aclarar primero sus cuentas, puesto que tiene una investigación en curso por presunto lavado de activos. Y es que es difícil explicar cómo financia un club de fútbol como el Binacional de Desaguadero.
No se quedan atrás, por supuesto, en Democracia Directa cuyos dirigentes incluso han adelantado una invitación pública para acoger a los candidatos de Aduviri.
En dicho partido político, se sacan los ojos por ser candidato cabeza, por eso mismo despiertan más dudas que certezas. (Correo Puno Juliaca 11/01/18 Foto: Difusión)


No hay comentarios.: