sábado, diciembre 02, 2006

Carmela Sifuentes es la nueva “men” de la CGTP…qué cambiará

Por: Hugo Supo
Realmente me parece un argumento muy hipócrita pensar que las mujeres son la solución a todos los problemas del orbe. Al menos ese es el panorama que puedo ver cada vez que ocurre una aislada elección de una dama a algún cargo importante ya sea dirigencial o ejecutiva.

Es cierto. En los últimos años la mujer peruana ha cobrado un protagonismo especial en la escena política. Aunque no en cantidad suficiente, en la anterior campaña presidencial, dos mujeres compitieron por alcanzar el mandato nacional.

Luego, para las elecciones regionales y municipales, la participación de la mujer estuvo enmarcada en la “Ley de Cuotas” por la que se determina que a cada plancha presente por lo menos dos o tres mujeres candidatas a regidoras o consejeras. Sin embargo, el liderazgo femenino continuó sujeto a los intereses de una sociedad machista, pues si bien hubieron lideres mujeres (candidatas) sus listas estaban integradas en su mayoría por varones.

Y en recientes días, la mujer, ha regresado a ser tema central en los comentarios periodísticos y por su puesto de las organizaciones feministas que buscan su justa reivindicación.

En las elecciones de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) llevada a cabo en el XII Congreso Nacional de ese gremio, salió elegida por primera vez en la historia del Perú, una mujer presidenta. La catedrática Carmela Sifuentes Hinostroza es ahora la principal sindicalista que reclama los derechos laborales.

Pero, esta elección nos trae a la reflexión sobre el papel que cumple cada mujer líder en el país. Se trata de analizar si por el solo hecho de ser mujer, la realidad podría mejorar para las organizaciones a quienes representan o para la sociedad en general.

Los comentarios que reivindican a las mujeres cuando ocurren casos como el de la CGTP, o cuando una dama se presenta de candidata a algún cargo, me hacen ver que continuamos en un mundo más que machista. En una visión miope de la política, pensamos que no tienen posición política y no representan más que a las mujeres.

Resulta que ahora la CGTP tomará nuevos rumbos y será férrea opositora al régimen neoliberal del gobierno; "se abre una nueva etapa para los andares del gremio que aglutina a la mayoría de sindicatos del Perú", dicen algunos.

Como si la presidenta Sifuentes, no tuviera militancia política e intereses particulares que defender (dicen que es de Patria Roja), y que por es mujer, el asunto ya está solucionado. Imagino que lo mismo se hubiera dicho si Lourdes Flores (derechista) ganaba la presidencia nacional.

No yendo lejos de Puno, actualmente la Universidad Nacional del Altiplano está presidida por una mujer. Martha Tapia Infantes es quien ganó la rectoría con el apoyo de un grupo de docentes y estudiantes.

No obstante, el ingreso de esta señora a la UNA no ha cambiado el rumbo de la llamada primera casa superior de estudios. El tufillo de corrupción se respira al igual que antes (cuando el rector era varón), los negociados de notas continúan, es mas, las chicherias y cantinas inundan más que antes a la Ciudad Universitaria.

Y en general la universidad sigue en marcha; pero con problemas como las imposiciones de grupos políticos que buscan sus intereses. Por ejemplo, ahora los catedráticos tendrán vacaciones sin haber concluido el año académico.

Otro ejemplo claro son nuestras “madres de la patria”, pues a muchas de ellas les importa un bledo ser mujeres y han impuesto sus intereses (políticos y de cualquier tipo) antes que defender a la sociedad como una “madre”.

De cualquier modo, es necesario dejar en claro que si bien las mujeres tienen el justo derecho a reivindicarse en nuestro mundo machista, ellas no representan la solución integral. Tengo la particular opinión que no debemos dejar crecer nuestras esperanzas de cambio, cuando las damas adquieren responsabilidades representativas.

Sino, pregúntele a los del SUTE (CEN nacional) que tienen a Caridad Montes como secretaria general desde hace más de un año...
Nota: Tengo la certeza que muchas y muchos me tildarán como un machista empedernido, después de leer este comentario.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

La sra. Carmela Sifuentes no pertenece a ninguna base sindical, a tomado el nombre de la base sindical del Instituto Superior Pedagógico "Hno. Victorino Elorz Goicoechea"- Cajamarca para poder escalar en la política y hacerse elegir Presidenta de la CGTP. Es necesario que se investigue a fonda ya que está yendo contra la moral y la ética de una docente. Que se investigue quién fue Carmela Sifuentes en las Instituciones donde laboró si realmente fue una defensora de los derechos de los trabajadores como ella pregona y cuál fue su grado de aceptación por parte de sus estudiantes y colegas.

Anónimo dijo...

En el intituto de Cajamarca esta docente no es aceptada por ruptura de relaciones con la mayoría de sus colegas y con sus alumnos ha sido tan ingrata que por sus continuos viajes al exterior nunca estuvo en aula un mes completo, siempre de licencia con la impasibilidad de las autoridades regionales de educación.

Anónimo dijo...

LA SEÑORA CARMELA SE HA ASOCIADO CON HUGO APARICIO ZAPATA, CAMILO TERRONES COTRINA, WILFREDO PAJARES, ELENA SANCHEZ CUEVA Y OTROS PROFESORAZOS PARA "NOMBRARSE" REPRESENTANTE DE LA BASE SINDICAL DEL ISPP"HERMANO VICTORINO ELORZ GOICOECHEA" DE cAJAMARCA ENTRE GALLOS Y MEDIA NOCHE Y LLEGÓ A LIMA SORPRENDIENDO A TODO EL PAÍS, INGRID SUAREZ QUEDÓ CHICA ANTE ESTA PINOCHA Y MARIO HUAMAN, JUAN JOSÉ GORRITI, BIEN GRACIS. NO DICEN ESTA BOCA ES MÍA

Anónimo dijo...

AMIGO HUGO SUPO NO ESTÁ DEMÁS QUE AVERIGUES LO QUE SE HA DICHO EN LOS MENSAJES ANTERIORE PORQUE NADIE PUEDE MENTIR TANTO Y SI ESTA SEÑORA HA MENTIDO AL PAÍS SE DEBE SABER PORQUE DE EMBUSTEROS Y ARRIBISTAS YA ESTAMOS HARTOS SALUDOS

Anónimo dijo...

TODO LO DICHO ANTERIORMENTE ES CIERTO Y HAY MUCHO MÁS, LO QUE PASA ES QUE EN EL PERÚ SOMOS MUY CRÉDULOS

Anónimo dijo...

SOLO QUISIERA HACERLES SABER QUE CARMELITA ES UNA MALA AMIGA QUE NO DUDÓ EN PONER EL PIE EN EL CUELLO DE SU MEJOR AMIGA CON TAL DE LLEGAR A LA CIMA, PERO SU LUGAR ESTA EN LA SIMA, YA LO VERÁN

Anónimo dijo...

SI ES CATEDRÁTICA DEL EMBUSTE, LA TRAICION, EL ARRIBISMO. ES UNA PSEUDODIRIGENTE, NADIE LA ELIGIÓ Y SORPRENDIÓ A LOS BABOSOS DE LA GRAN CGTP DEL PERÚ

Hugo Supo dijo...

Gracias, por las recomendaciones, lo tomaré en cuenta...

Anónimo dijo...

JOVEN HUGO SUPO, SOY UN CAJAMARQUINO Y CONOZCO A ESA SEÑORA, JAMÁS FUE ELEGIDA REPRESENTANTE DEL ISPP "HNO. VICTORINO ELORZ GOICOECHEA" DE CAJAMARCA LA GLORIOSA INSTITUCIÓN DE DONDE EGRESÉ HACE 15 AÑOS, ESTA MUJER TRABAJÓ HASTA 1998 EN EL INTITUTO TECNOLÓGICO DE CAJAMARCA, LUEGO FUE SACADA DE ALLÍ Y LLEGÓ A MI QUERIDO INSTITUTO Y SEMBRÓ LA DESUNIÓN COMO LO HIZO EN EL TECNOLÓGICO, HACEN CINCO AÑOS QUE EL SECRETARIO GENERAL DEL SIDESP- BASE DEL INSTITUTO FUE ELEGIDO EL PROFESOR GUILLERMO TORRES RUIZ Y DESDE ALLÍ YA NO HAY SINDICATO PORQUE ESTA MUJER ARRIBISTA, MENTIROSA Y OPORTUNISTA LO ECHÓ TODO A PERDER, ES ASÍ QUE HACEN CUATRO AÑOS RENUNCIARON MASIVAMENTE SUS COLEGAS COMO PROTESTA DE QUE ELLA SIGUIERA AUTOELEGIDA HASTA QUE SE RETIRE DEL SINDICATO, EL RESULTADO YA LO SABEMOS, ES LA PSEUDOLÍDEREZA DE LA CGTP DEL PERÚ. LA PRENSA DE ACÁ DE CAJAMARCA NO DICE NADA A PESAR DE DER UN DATO DE DOMINIO PÚBLICO, SOLO DIGO PARA TERMINAR: POBRE MI PERÚ, POBRE MI CAJAMARCA Y POBRE MI INSTITUTO Y LOS TRABAJADORES SEGUIREMOS SUFRIENDO PORQUE NUESTROS REPRESENTANTES SOLO BUSCAN SU ACOMODO, SU BIENESTAR, ESTAR DE VIAJES Y DE REUNIONES Y NADA RESUELVEN EN FAVOR DE LOS POBRES.

Anónimo dijo...

Por favor, el señor Mario Huamán debe contactarse con la base del ispp de Cajamarca, no es posible que haya tanto embuste en este país

Anónimo dijo...

he leído todos los comentarios como alumna de la señora carmela solo digo que escierto todo lo vertido, pero agrego algo más es una sanguinaria, rencorosa, vengativa y si no porque sacaron los del sindicato al director acusándolo de abuso de autidad con el docente jose luis muñoz salazar, un psicótico que hizo de las suyas en Celendín y fue traido para ser sicario de carmela sifuentes y sus complices.

Anónimo dijo...

carmela sifuentes verguenza de la mujer cajamarquina,de las profesoras y esposas.trayectoria de cinismo y arribista, porque lo dejo su esposos que hizo en el tecnologico cajamarca,por arribar y figuretti ha pasado de sabana en davana con los dirigenytes antes dominguez ayer aparicio y hoy mario huaman.que dicen sus alumnos de pesudosindicalista que nusnca esta en las aulas del ispp que quita el pan de la mesa a sus colegas y a su mejor amiga la llevo a la muerte,fuera corrupta de la cgtp y del ispp victorino.

Elizabeth dijo...

fui alumna de la Prof. Carmela Sifuentes no tengo porque esconderme...señor Hugo Supo solo para decirle a usted y a la población cajamarquina que ve su pagina web con verdaderas noticias y sin pintar de colores a los demas que este señor o señora que se hace pasar por Anonimo es un cobarde al no dar su verdadera identificación, y solicitarle que le haga frente a ella, igualmente le comunico ella fue elegida por ser dirigente de la CGTP Cajamarca y en el momento de elegirse era dirigente regional de la base del SIDESP Cajamarca nunca a usurpado cargos porque ella siempre estubo en la lucha por el cerro Quilish tambien durante la dictadura les pregunto donde estubieron estas personas anonimas y que Dios les perdone y ojala ellos (as), ojala puedan dominar su envidia y traumas que no perdonan exitos siempre en el camino encontramos a personas como tales que escriben y se esconden no se preocupen pueden tambien ustedes llegar a donde tienen su trauma, hasta pronto...Elizabeth

Anónimo dijo...

Estimado señor periodista le escribe una compañera de Carmela y que pena que existan personas que estan llenas de rencor y envidia lo que se dice de ella no es cierto fue siempre en colegio una lider y siguio siendolo en la universidad y luego en el tecnologico y lo que no perdonan es que por su cualidades ha subido como espuma, señores anonimos los cargos no duran seguramente ella con su nobleza estara nuevamente en su docencia porque se preocupan , no sabe cuanto bien nos ha hecho a nosotros cuanto nos ha ayudado por eso mi indignacion, y aun mas saber que le culpan de la enfermedad de su amiga, acaso ella es una divinidad para que le produzcan ese mal, por favor recapaciten no utilizen el dolor ajeno, y para que aumente mas su envida les digo que ellas estan unidas mas que nunca. Sin quererlo estan haciendole importante despues de todo a cuantos y cuantas han acusado y que pena que se utilize este medio para despotricar tanto----anita Gutierrez y no pongo mi correo porque no quiero alternar con personas como ustedes

Anónimo dijo...

Es verdad señor periodista, que la seudo docente carmela sifuentes nunca fue nada en el SIDESP CAJAMARCA, la señora nunca asisitia a clases y la impusieron en la cgtp cajamarca para no perder ese gremio, es mas ahora que tiene licencia sindical y gana de los trabajadores ya que la han puesto en el directorio de esalud con un sueldo de 15 000 soles no hace nada por los agremiados ala cgtp ni de los docentes del peru, es mas ahora para con una secretaria lesbiana y boracha que deja mucho que decear en cajamarca llamada dina. Quien la franelea y defiende en todo lugar por que sera.... Por favor investigue señor periodista, ya que los trabajadores merecemos verdaderos defensores de nuestros derechos.

Atentamente
Alumna del ISP "HVEG"

karen dijo...

Que pena señor Hugo ver estas paginas donde aqui se sabe que detraz de todo esto esta pues el periodista Jorge Malca Chavez y Ricardo aguilar los dirigentes tambien del PCP Cajamarca segun ellos camaradas de las dos señoras que aqui mencionan teniendo esta clase de camaradas para que tener enemigos, y si hablan asi de la señora Dina que expliquen ellos de las orgias que hacian en lima entre ellos o no señor periodista del canal 45 que tambien a usted lo defiende Ricardo porque será y de borracho quien habla si Jorge usted como periodista se va a entrevistar en tremendas borracheras la población lo ha visto que pena que usted quiera hacerce el decente y si tienen problemas con estas dos señoras sean mas varones y diganle en su delante no detraz de un correo anonimo y no se hagan pasar por alumnos del pedagogico. karen

Hugo Supo dijo...

Quién mejor que los cajarmarquinos para conocer y juzgar respecto a la procedencia de la señora Sifuentes, yo creo que el comentario que hice en el 2006 y por el que agradesco sus comentarios, nos invita a plantear lo que dije en esa ocasión: No importa si es mujer o varón, la crisis dirigencial es generalizada

Anónimo dijo...

nuestra CGTP esta de mal en peor enterandonos de todo esto y llegando a la verdad no hay buenos dirigentes en cajamarca que hace Alejandro Huamán de construcción civil con los demas dirigentes cobran cupos a las empresas cobran y nadie dice nada y los demas dirigentes lo saben y se callan porque les toca su parte y es mas su amante Dina Mendoza quien es la secreataria de economia y se lleva el dinero a lo facil por eso digo no hay verdaderos dirigentes en nuestra region nadie puede defender a la clase proletaria..

Anónimo dijo...

SU EX MARIDO ERNESTO HOLGUIN TIENE MUCHO POR DECIR POR QUÉ NO LO ENTREVISTA Y SALIMOS DE DUDAS Y SABEMOS LA CLASE DE MUJER QUE ES Y LOS MIL MOTIVOS PORQUE SE SEPARÓ DE ELLA, PROMÍSCUA MUJER DE QUIEN ESTÉ ARRIBA. Y SI NOS ESCONDEMOS EN ANONIMOS ES POR LO QUE TODOS SABEMOS POR LOS MATONES QUE EXISTEN A SUS ÓRDENES Y QUE UNA VEZ ESTUVIERON ENTRE SUS PIERNAS.

Anónimo dijo...

SU EX MARIDO ERNESTO HOLGUIN TIENE MUCHO POR DECIR POR QUÉ NO LO ENTREVISTA Y SALIMOS DE DUDAS Y SABEMOS LA CLASE DE MUJER QUE ES Y LOS MIL MOTIVOS PORQUE SE SEPARÓ DE ELLA, PROMÍSCUA MUJER DE QUIEN ESTÉ ARRIBA. Y SI NOS ESCONDEMOS EN ANONIMOS ES POR LO QUE TODOS SABEMOS POR LOS MATONES QUE EXISTEN A SUS ÓRDENES Y QUE UNA VEZ ESTUVIERON ENTRE SUS PIERNAS.

Anónimo dijo...

SU EX MARIDO ERNESTO HOLGUIN TIENE MUCHO POR DECIR POR QUÉ NO LO ENTREVISTA Y SALIMOS DE DUDAS Y SABEMOS LA CLASE DE MUJER QUE ES Y LOS MIL MOTIVOS PORQUE SE SEPARÓ DE ELLA, PROMÍSCUA MUJER DE QUIEN ESTÉ ARRIBA. Y SI NOS ESCONDEMOS EN ANONIMOS ES POR LO QUE TODOS SABEMOS POR LOS MATONES QUE EXISTEN A SUS ÓRDENES Y QUE UNA VEZ ESTUVIERON ENTRE SUS PIERNAS.