domingo, junio 23, 2013

Gobierno improductivo

Por: Hugo Supo 

La conclusión del sexto mes del año y el inicio del séptimo implica echar una mirada al cómo van las autoridades.
Hasta ahora, el Gobierno Regional de Puno ha tenido el tiempo de gracia que pidió cuando se designó al nuevo gerente general, Fredy Vilcapaza Mamani; pero eso fue de gracia, y sinceramente, esa tregua no hizo que las cosas cambiaran para bien.
El gerente Vilcapaza -como lo hicieron sus antecesores- se opone a que haya cualquier tipo de evaluación a su trabajo, prefiere él que esperemos al 31 de diciembre y, entonces, cuando la leche haya sido derramada dar un juicio de valor sobre lo que se hizo y dejó de hacer.
Eso es incorrecto para los que creemos que la competitividad debe estar también ligada a la gestión pública, aún más si de lo que se trata es del dinero que todos aportamos. Ese trabajo requiere una vigilancia constante y no debería significar molestia para los funcionarios públicos.
Bien pues, Fredy Vilcapaza, el gerente que se suponía iba a curar al presidente Mauricio Rodríguez de la maldición que implica la ineficiencia, no está dando resultados alentadores. Ni siquiera el simplón tema de lograr mejor ubicación en la tabla de ejecución presupuestal es algo de lo que este hombre pueda enorgullecerse. Veamos.
Hasta ayer, el Ministerio de Economía y Finanzas informaba que el GRP alcanzó a gastar un 45 millones 606 mil 611 nuevos soles, eso hace apenas un 28,7% de un total de 242 millones 186 mil 209 nuevos soles que tiene como Presupuesto Institucional Modificado. Y eso que ya estamos a mitad del año.
Si hablamos en porcentajes, la gestión Rodríguez-Vilcapaza se ubica entre los seis gobiernos regionales que no han logrado superar el 30% de ejecución; es cierto que ya no están en el último lugar, pero ni crean que esto significa un mérito que debamos alavar, al contrario.
Las gestiones peor ubicadas en esta tabla son las de Junin con 29,8% (48 millones939 mil 895 nuevos soles), Moquegua con 28,8% (42 millones 612 mil 428 nuevos soles), Puno con 28,7% (45 millones 606 mil 611 nuevos soles), Ayacucho con 27,2% (95 millones 939 mil 580 nuevos soles), Ica con 24,5% (63 millones 960 mil 212 nuevos soles) y Tacna con 22,2% (49 millones 765 mil 511 nuevos soles).
Pero ojo que eso son porcentajes. En gasto real Ayacucho, Ica, Tacna y Junin están muy por encima de lo que Puno está ejecutando; en realidad solo Moquegua que registra 42 millones de gasto está por debajo de Puno.
Ahora bien, el presidente regional o su gerente podrían salir con la misma cantaleta de siempre: que el porcentaje de gasto se reduce al haber gestionado muchos más recursos ante el Gobierno central. Hasta ahora la Región ha recibido 242 millones 186 mil 209 nuevos soles y teniendo en cuenta que el presupuesto inicial superaba los 180 millones de soles, presumimos que gestionaron alrededor de 60 millones. Entonces, la bandera con la que Rodríguez justifica su ineficacia es su poder de gestión, pero eso también es falso.
Al ser Puno uno de los departamentos con mayor población, el presupuesto que hasta ahora tenemos resulta ínfimo para cubrir las necesidades insatisfechas, además regiones como Cusco, Arequipa, Áncash, Ica y tantas otras que tienen menor cantidad de habitantes gozan hoy de mejor presupuesto para sus obras; el dinero que gestionaron aquí es mínimo. De manera que ese cuento de ser un gobierno gestionador es un elefante de cristal.
Después de este medio año, ratificamos que este es un gobierno regional que se dedica a hablar mucho, a engrandecer una sorberbia por un falso moralismo y, típico en las izquierdas oenegeras, a echar la culpa al pasado, a los otros y disfrazar con ello su ineptitud.
Lo curioso es que ahora mismo y con estos pésimos indicadores están pensando en la reelección. Lástima por Puno.(Publicado en Correo Puno 24/06/13) 

No hay comentarios.: