jueves, julio 24, 2014

Ausente regionalización

Por: Hugo Supo

La recentralización de la administración pública asumida por el gobierno de Ollanta Humala Tasso debe estar obligatoriamente en la agenda del debate electoral para este año.
Tengamos en cuenta que los próximos presidentes regionales y alcaldes heredarán un proceso de descentralización abortado.
Esto provoca demasiada incertidumbre para el cumplimiento de las promesas electorales, por lo menos para quienes nos fijamos que las elecciones deben basarse en propuestas.
Hasta ahora, hemos observado a los candidatos al Gobierno Regional de Puno lanzar tímidas ideas para caminar al desarrollo.
Entre las promesas más repetitivas está aquello de hacer un tren eléctrico, hay quien pretende concretar una Zona Franca Comercial, otros que prometen agua de Lagunillas, apoyo al microempresario, formalización minera, plantas de tratamiento, etcétera; pero nada hay sobre la construcción de una verdadera región.
Lástima que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no haya encontrado un mecanismo para obligar a la explicación en metodología y estrategia del cómo conseguirán las metas que ahora han anotado en sus planes.
A aquellos que nos interesa discutir sobre asuntos programáticos, nos queda solamente buscar la confrontación de ideas de cada una de las fuerzas políticas, aunque hay pues escasos grupos que están dispuestos a debatir sobre los problemas que enfrentarán en la pretendida gestión.
Regresando al asunto de la descentralización, pocos son los postulantes que tienen claro ese tema, algunos incluso, piensan que con llegar a la presidencia podrán dictar las normas que implanten la descentralización. ¡Bah!
Las estrategias para avanzar en la regionalización no son visibles en los actuales planes, algo que sin embargo es tan esencial para la buena marcha de estos gobiernos de nivel intermedio. (Publicado en Correo Puno 24/07/14 Foto: Internet)

No hay comentarios.: