lunes, julio 14, 2014

Las encuestas

Por: Hugo Supo

Esta Alemania le dio en el orgullo a Argentina, donde más le duele. La misma dosis le inyectó en semifinales a los brasileños. Así queda claro que la soberbia sudamericana es solamente eso: un falso orgullo que nos aleja en todo sentido de los bloques mundiales del otro lado, en todo sentido. Ahí queda. A otra cosa mariposa.
Regresando a la coyuntura en Puno, hemos visto quejarse en las últimas semanas a algunos candidatos que no están siendo favorecidos en las encuestas de intención de voto; resulta curioso ver a tanto inmaduro pretendiendo competir en las justas electorales de octubre, todos aquellos que prefieren echarle la culpa a los medios y/o encuestadoras antes que admitir su pésima aceptación.
Debemos empezar por entender que las encuestas no definen nada, ya en Puno se han visto estas experiencias, lo único que representan estos estudios son fotografías del momento que permiten ver cómo es que avanzan, retroceden o se estacan los postulantes. Esta última medición que se publica en Correo podría variar para la próxima, pero ello dependerá única y exclusivamente de los protagonistas de la campaña.
A partir del cierre de inscripciones, las candidaturas juegan en contexto distinto a la pre-campaña, recién ahora es cuando se tienen que notar las verdaderas fuerzas de los que sueñan con gobernar. Diríamos que son con estas cifras (Correo 14-15/07/14) como parten la carrera, una suerte de voto duro que le corresponde a cada cual.
Por hablar de la competencia regional, en Juan Luque podría influir negativamente el escandaloso caso de los terrenos comprados para la UANCV en Arequipa y la hipoteca de esa casa de estudios; francamente no le vemos potencial para crecer.
Aduviri tendrá serios problemas para lograr el voto cruzado, hemos estado chequeando que una gran parte de sus candidatos provinciales y distritales tienen problemas de inscripción, quién sabe si podrán participar. Los problemas mayores los tiene en las cuatro principales plazas electorales (San Román, Puno, Azángaro y El Collao). Vamos a ver qué pasa con su radicalismo ahora.
¿Podrán aprovechar estas desventajas los candidatos que van detrás? Esperaremos. (Publicado en Correo Puno 14/07/14)

No hay comentarios.: