lunes, septiembre 15, 2014

Vicepresidentes

Por: Hugo Supo

El rol de la única vicepresidenta y dos vicepresidentes regionales en Puno ha sido decepcionante. Sonia Frisancho, Mauro Justo y Saúl Bermejo no han apoyado ningún proyecto político verdadero, o diríamos, más bien, que sus respectivos presidentes no los han convocado por esa razón.
En el trajín de proclamar a los candidatos no se ven procesos políticos, lo que allí interesa en nuestro adolescente quehacer electoral son los intereses particulares. Tanto así que Frisancho fue la financista juliaqueña de David Jiménez, Justo era el equilibrio aimara y sumiso de Hernán Fuentes, lo mismo que Bermejo para Mauricio Rodríguez.
Ya en el poder y con el paso del tiempo, esas coaliciones coyunturales se fracturan a la par que las ambiciones de cada quien crecen. Hasta resulta ocioso recordar las disputas entre presidente y vicepresidente que hemos tenido que soportar en nuestra historia reciente.
Viendo las tendencias de los posibles candidatos con mayor aceptación para llegar a la segunda vuelta en Puno, advertimos que la suerte que les tocará a los personajes que tientan la vicepresidencia es la misma.
Juan Luque lleva al misti Héctor Estrada, con él quiere copar el espacio de representación profesional y apitucado con el que tiene problemas, es cuestión de equilibrio nomás.
Walter Aduviri ha optado por el quechua Jaime Núñez Huahuasoncco, un profesor irreverente que solo complementa al aimara por tener raices quechuas, más no en el resto. Solo basta mirar un poco de la trayectoria de autonombrado “Yawar” para saber que sería el primer enemigo de quien ahora dice ser su líder.
En el caso de Lucio Ávila parece haber hecho una especie de trueque con su candidato provincial Iván Flores, pues el hermano de este, Víctor Samuel Quispe, acompaña al exrector, aparentemente, bajo condición de asegurar el arrastre del postulante provincial; otro intento de complemento entre quechuas y aimaras.
Ninguna de las parejas mencionadas podría considerarse producto de un proceso político serio y coherente que nos garantice una gestión correcta. Nada de eso, aquí lo que se nota es la junta de los intereses mesiánicos de los postulantes a presidente y la oculta ambición de algún día mandarlos a la banca de quienes los secundan. Postulando con el enemigo, dirían los literatos. (Publicado en Correo Puno 15/09/14 Foto: La República)

No hay comentarios.: