jueves, septiembre 18, 2014

Walter Aduviri

Por: Hugo Supo

Hay quien dice que los periodistas no deberíamos de hablar del postulante Walter Aduviri, hay quien afirma que abordarlo es tanto como apoyarlo en su demagógica campaña. Este columnista no piensa lo mismo, somos más bien de los que no condicionamos el discurso o el silencio a la coyuntura. Así que están equivocados los Aduviri Boys con esa invocación al silencio con tufillo a mordaza que lanzan por las redes.
A Walter le han dicho que puede ser presidente, él mismo no deja de soñar con el puesto desde hace casi una década, le han instruido que para ello tiene que ser protagonista de este cuento, claro, también le han recomendado ubicar a su antagonista.
He allí la explicación de subirse al carro del “Aimarazo” en el 2011, y lanzarse al estrellato mediático bajo el patrocinio de Beto Ortiz, el primer paso estaba dado entonces. Luego caviló y determinó que -como le había funcionado bien eso de aparecer en los medios- su antagonista debía ser también el poder mediático que le dio fama. Y eso es porque ningún otro dirigente, líder, político o autoridad lo enfrentó, solo la prensa, solamente los periodistas, sus antagonistas.
Aduviri es, pues, un producto puramente mediático. Y no extraña que siga atacando a sus antagonistas, pese a que algunos (Cuarto Poder) le hagan el favor de limpiarle la cara. Su estrategia es así, no dejará de atacar a la prensa.
Precisamente por eso mismo el joven Walter teme a los medios, le afecta lo que decimos, suplica para que sus seguidores no crean en las portadas de Correo. ¡Graciosísimo!
Y mientras insulta a Correo para victimizarse, también envía a sus emisarios para pedir que lo “apoyemos” en el matutino que tanto dice despreciar (hasta podría dar nombres y fechas).
Sol Carreño dijo que las propuestas de Walter deberían dar miedo. ¿Miedo?, ¿por qué? Walter Aduviri no representa ningún miedo, él no es el enemigo del sistema, ni siquiera tiene idea de qué es el sistema; ergo, quien quiera votar por él que lo haga, aunque ojo, tampoco representa esperanza, no es esa fe que promete de pueblo en pueblo.
 Ya lo verán, Aduviri podría llegar al Gobierno Regional, pero su paso será como la de cualquier demagogo mediocre, uno más del montón. (Publicado en Correo Puno 18/09/18 Foto: Internet)

3 comentarios:

Victoria Yampara Apaza dijo...

Definitivamente en la zona sur existen buenos líderes, que también son aymaras y de actitudes incondicionales, tal vez porque tengan un enfoque adecuado a la actualidad o formación en dirigencia o liderazgo, que han luchado realmente por los intereses del pueblo entregando su lealtad, sus esfuerzos y tiempo, y que merecen la acreditación de líderes aymaras. Sin embargo, el actual contexto en el que ya no se practica la representatividad social política ha permitido que a Walter Aduviri se le atribuya el perfil de un líder monopólico aymara sin que lo sea. Se debe tener en claro que más bien este candidato es un “CAUDILLO” de ideas retrógradas que se ha impuesto sobre los de habla aymara, en seguida quechua aprovechando el contexto y la poca información de la mayoría de la población de la región Puno. Si hacemos el recorrido a la posesión de los 500 aymaras de Pasto Grande, que ha sido una de las luchas más interesantes para la región Puno, porque se trataba de recuperar este Centro Poblado de las manos de los moqueguanos, de hecho que llegamos a recordar que quienes dirigieron esa contienda pacífica fueron los líderes que se mencionan en este blog. Mi persona presenció la primera faceta de esa lucha y en ningún momento lo he visto a Walter Aduviri, es más no se sabía de su existencia en Puno.

Victoria Yampara Apaza dijo...

En conclusión, entonces Walter Aduviri fue un agitador social oportunista mediático, y ahora es un CAUDILLO sin dirección que no es de la derecha, ni la izquierda, no representa al sistema, ni es antisistema, que no es chicha, ni limonada que ha buscado desde 10 años atrás la presidencia regional y que con esas intenciones ha estado agitando la huelga contra la minera Bear Creek, Proyecto santa Ana de Huacullani utilizando a nuestros hermanos de habla aymara del sur. Sobre este hecho ineficiente a mucha gente le ha hecho creer que derrotó a la minera, cuando eso no es cierto. Porque Proyecto Santa Ana hace más de 4 meses atrás ya retornó a Huacullani y anunció que retomarán con sus operaciones después de las elecciones.
Un Agitador Social y CAUDILLO MEDIÁTICO sin ninguna dirección que ha improvisado la adopción de ideas retrógradas y esto gracias a alguien que le ayudó no es ninguna esperanza de gobierno regional que Puno necesita.

Unknown dijo...

reconozco en Hugo Supo la acción de escribir. acción de muy poca práctica en la región, siendo una práctica del que depende el nivel cultural de un pueblo. Pero, el antagonista y el protagonista del cuento que se imagina, es mas bien un fantasma de "los rectores" que les quita el sueño de algún dia convertirse en presidentes regionales.

En estas contiendas electorales 2014, muchos periodistas y columnistas, no estan expresando sus propias apreciaciones, sino mas bien, el temor de "los rectores" pudientes. Es normal que Walter Aduviri inspire temor en sus opositores electorales e incluso en sectores como: la gran mineria transnacional, la Confiep, y otros burgos, sinembargo, la prensa no tiene por qué.